Humberto Almonte
Analista de Cine
Las fronteras temáticas del documental son tan amplias como la de sus pares en la ficción, con quienes se cruza frecuentemente, todo ello en contra de quienes en su estrecha visión le asignan un papel de espejo de sufrimientos, de bocina amplificadora de la pornomiseria, con una línea discursiva cercana a los sesgos políticos o arrimándose a los panfletos con tintes populistas. Este no es el caso de I live where you vacation vol. 1 Samaná: El árbol de la vida, enfocado en el disfrute integral de lo turístico.
Bou Group se lanza como productora a un blanco de público o target bastante amplio como es el de aquellos que disfrutan de los documentales turísticos y las imágenes exóticas que se conectan con un país, República Dominicana, y una región, Samaná, con un enorme flujo de visitantes y con las potencialidades para ampliar ese destino del turismo.
La presentadora Pamela Sued nos lleva en un viaje único a través de Samaná, resaltando la majestuosidad de sus costas y la riqueza cultural que define a esta hermosa provincia. Con su estilo cargado de expresividad, Pamela explora los rincones más emblemáticos, desde las exuberantes playas de arena blanca hasta las aguas cristalinas que acarician la ribera.
La dirección es de Iván Aybar, el guion y producción están en las manos de José Ramón Alamá, su conducción es responsabilidad de Pamela Sued y cuenta con las intervenciones de Cheddy García, Riccie Oriach, Nashla Bogaert. La duración es de 90 minutos y consta de cuatro partes donde la primera es Vol. I – El árbol de la vida que llega a la pantalla ahora, y los siguientes volúmenes II, III y IV se irán estrenando en el transcurso del año.
Con imágenes de parajes poco conocidos y de gran calidad, la presencia de una conocida figura para conducir la narración y las intervenciones de personajes con cierta relevancia pública, este documental es una plataforma mediática interesante para futuros visitantes de estos polos turísticos dominicanos.
En Samaná, la vida es más sabrosa
El documental sigue la línea narrativa del turismo como aventura, pero evita los lugares comunes, aquellos que todos o casi todos conocemos, agregándole unos toques que aluden a la cultura de esta región del norte del país. Todo ello sin pretender darnos lecciones abarcadoras de la historia cultural del lugar y complementado con una atípica visión de pensamiento fuera de la caja de su realizador Iván Aybar, en su primera experiencia como director de largometrajes.
La función que cumple Pamela Sued va mas allá de la conducción o del guía turístico habitual, más bien funciona como una aventurera que va descubriendo los lugares junto con el espectador y los demás personajes intervinientes, y sus reacciones, las de Pamela, son las de mirar con ojos de sorpresa estos lugares inhabituales a donde le lleva el mapa de ruta del documental.
Nashla Bogaert y Riccie Oriach asumen su participación de manera integral, transmitiéndonos la suficiente dosis de adrenalina para entender su participación integrándose con naturalidad a la atmósfera de los lugares y la dinámica de una obra audiovisual como esta, que tiene unos objetivos marcados muy claramente.
En lo relativo a Cheddy García, no creemos que haya conseguido lo buscado con su participación, pues no nos transmitió la gracia, el humor y la fluidez en sus intervenciones o reacciones que son sus habituales marcas estilísticas identificativas. Tampoco nos conectó con el sentido de aventura, de reflexión sobre la vida o sobre los lugares explorados.
Aquel descenso desde las alturas de las rocas en “La Catedral” es uno de los puntos más altos de este trabajo, pues concentra la imagen del esfuerzo aventurero o exploratorio que desea transmitir ya que son visibles las dificultades de ejecutar la bajada sobre esas paredes rocosas, y a su vez, se conjugan con la hábil y precisa edición o montaje, logrando una conexión con el espectador, casi obligándolo a participar en el esfuerzo.
Mar, montañas y pan de coco
Técnicamente I live where you… cumple con lo que se le pide a un documental de este género, pues la calidad de sus imágenes, la buena arquitectura sonora y esa precisión en la edición fueron indispensables para redondear aspectos cruciales de este recorrido visual por mares, montañas, ziplines y despeñaderos.
I live where you vacation vol. 1 Samaná: El árbol de la vida, dirigido por Iván Aybar, producido por José Ramón Alamá y Bou Group, es un documental que anclado en lo aventurero y la exploración de los rincones más escondidos de la provincia de Samaná, logra atraer la atención del espectador e integrarlo a este recorrido turístico con toques culturales de la región samanense.