27.2 C
Santo Domingo

PLD: ¿Purga política o unidad en la diversidad?

Juan López 

Al analizar el tsunami político que impactó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el  26 de mayo de 2024,  publicamos nuestra reflexión titulada  “PLD post-electoral: Renovación o extinción”, en cuyo contenido vaticinamos la posibilidad de una nueva e importante crisis de PLD.

También publicamos, el pasado 23 de junio,  la reflexión titulada “Congresos PLD y FP:  ¡Futuros en juego!”, en el cual presentamos los peligros que, cual espada de Damocles, pende sobre ambos partidos. Al respecto identificamos seis  “peligros que amenazan el futuro del PLD”. En el peligro No. 4, contenido en dicho artículo, afirmamos lo siguiente:

“Tratar como “ratas” a los compañeros que no apoyen las propuestas que  presenten los danilistas. Ese proceder convertiría al congreso en una “purga política” y otra crisis en el PLD que, como vaticinó Danilo: “El PLD debe quedar sí o sí en primer o segundo lugar para no extinguirse”. Recuerden la encrucijada peledeista del momento: ¡Renovación o extinción!”

Como consecuencia directa de la agresiva reacción e intolerancia de algunos danilistas ortodoxos ante la posición publicada, el 10-7-2024, por varios miembros del Comité Político, Comité Central y presidentes de Comités Intermedios peledeistas;  ahora,  durante el desarrollo del X Congreso Ordinario del PLD,  nos preguntamos:  ¿Cómo se abordará la delicada situación por la que atraviesa el PLD? ¿Se aplicará una purga política? O por el contrario ¿gestionarán la renovación del PLD  preservando la unidad en la diversidad?

Al respecto preguntamos, ¿cuál fue el pecado, la posición que dieron a conocer los dirigentes peledeistas que provocaron la ácida reacción de un sector de la ortodoxia danilista?  He aquí la síntesis del pecado:

  1. “Apoyar la reiterada decisión del compañero Danilo Medina de no volver a optar por la presidencia del PLD que, manifestó, públicamente,  el 14-3-2021 y también el 27-3-2024, en una reunión del Comité Político.
  2. “Apoyar la actitud del compañero Charlie Mariotti de no presentarse como candidato a la secretaría general del partido.
  3. “Que en el desarrollo del X Congreso se realicen sinceras y objetivas críticas y autocríticas sobre  las causas que produjeron esta debacle electoral del PLD, con transparencia  para la militancia del partido y la sociedad dominicana.
  4. “Retomar la moral y ética políticas  delegadas por el prócer e inmortal Prof. Juan Bosch, fundador y guía espiritual del PLD.”

Estamos convencidos que la actitud conveniente y pertinencia política que deben imperar, tanto en los procedimientos como en los contenidos de las decisiones que se aprueben en este trascendental X Congreso deben tener como objetivos fundamentales la necesaria y auténtica renovación del partido y privilegiar su defensa y fortalecimiento con la estrategia de preservar al PLD poniendo en práctica el imprescindible respeto al postulado de la “unidad en la diversidad”.

Aplicar  una purga política  contra los peledeistas que se identifiquen con estos cuatro planteamientos sería una acción temeraria que podría provocar una nueva crisis interna de consecuencias imprevisibles para el PLD. Mientras que, la preservación y renovación del PLD como objetivo ideal y necesario debe asumirse como prioridad para “Fortalecer al partido para defender al pueblo”,  gracias a lo cual se honrará el lema de este X Congreso Ordinario “Dr. Reinaldo Pared Pérez”, y, por vía de consecuencia, se sentarán las bases para un venturoso futuro del PLD. ¡Ojalá así sea!

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este