31.3 C
Santo Domingo

FINJUS hace observaciones a proyecto CP; sugiere ponderar las tres causales

El Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ha presentado observaciones detalladas del proyecto de Código Penal actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

En una carta dirigida este miércoles a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó la importancia de la actualización de la legislación penal para reflejar los cambios sociales y prevenir eficazmente los delitos.

Entre los puntos detallados menciona la revisión de las tres causales para la interrupción del embarazo, enfatizando la necesidad de definir con mayor precisión la tipificación de la violación y la agresión sexual para proteger mejor a las víctimas. También sugieren la prohibición de la discriminación, revisando el artículo 185 para promover la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

De ese mismo modo, proponen la integridad del sistema de justicia y la confianza pública, quienes requieren un estudio profundo del artículo 358 para evitar su mal uso. Al igual que la revisión del artículo 321 que abarca un espectro muy amplio y requiere una revisión para evitar discrepancias en la función pública.

Finjus también propone la inclusión de la iglesia, mencionando que es necesario revisar el artículo 14 para reflejar la naturaleza particular de las iglesias. También destacan catalogar como delitos las infracciones que conlleven daños a bienes jurídicos.

De ese mismo modo, la carta destaca varios avances del proyecto, como la inclusión de tipos penales novedosos y necesarios como la estafa piramidal, el feminicidio, el acoso sexual y el sicariato. Sin embargo, FINJUS subraya la necesidad de abordar ciertos aspectos esenciales para proporcionar una legislación más clara y efectiva.

La entidad resalta el esfuerzo del Congreso en presentar una regulación penal acorde a los tiempos y necesidades del sistema, y subraya la importancia de estudiar conjuntamente el Código Penal y la normativa procesal penal para evitar conflictos con otras leyes modernas.

La carta de observaciones menciona que una sesión de trabajo de una comisión de alto nivel en materia penal, conformada a petición de la Cámara y coordinada por Finjus fueron quienes emitieron las observaciones.
Concluye agradeciendo la atención del Congreso a estas reflexiones, que buscan enriquecer la labor legislativa y asegurar una política penal que respete la dignidad y los derechos de las personas.
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este