Con una inversión de RD$700 millones de pesos, el presidente Luis Abinader junto al ministro Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó inaugurada este sábado la extensión de la avenida Freddy Beras Goico, antigua Hípica, en el municipio Santo Domingo Este.
Previo a cortar la cinta que deja abierto oficialmente el tránsito vehicular y peatonal por la moderna avenida, el ministro Ascención informó que la misma forma parte del más importante circuito vial que se desarrolla en el municipio de Santo Domingo Este. Un circuito integrado por la Avenida Ecológica, en su conexión con la Autopista Juan Pablo II y el Puerto de Caucedo en las Américas.
Junto a estas, la reciente inauguración de la ampliación y modernización de la avenida Fernández Domínguez, y esta extensión de la avenida Freddy Beras Goico, anteriormente llamada avenida Hípica, hasta su intercepción con la carretera Mella.
Esta avenida que dejamos inaugurada lleva el nombre de uno de los dominicanos más admirados y queridos por nuestro pueblo. El Congreso Nacional designó en octubre de 2021, la vieja avenida del Hipódromo, con el nombre de Freddy Beras Goico, en homenaje a uno de los padres de la comunicación dominicana. Productor de diversos programas, presentador, locutor, libretista, humorista y, sobre todo, la más importante figura de la televisión del país por más de 50 años” apuntó el funcionario.
Asimismo, dijo que la avenida representa en el plano urbanístico uno de los proyectos de mayor rentabilidad social para las urbanizaciones y barrios de esta extensa y poblada zona de Santo Domingo Este. Su conexión con la carretera Mella y la avenida Fernández Domínguez facilitará el flujo de tránsito, disminuyendo la congestión de numerosas vías en todo entorno. Además, esta nueva obra fortalece el desarrollo de una de las áreas de mayor crecimiento inmobiliario para familias de clase media.
“Su impacto directo beneficia a cerca de 400 mil personas que conviven en las urbanizaciones y barrios cercanos o que se localizan y transitan por toda la extensión de la avenida y de las demás calles y vías que confluyen, generando una dinámica interacción vehicular.
Dentro de las comunidades más favorecidas podemos citar el Almirante, Buenaventura, el Residencial Prados de San Luis y Pradera del Este. Asimismo, los residentes de la base aérea de San Isidro, Cedros de San Luís, Ciudad Real San Luis. También los barrios La Grúa y el Encantador, los Residenciales Las Cayenas y Amalia, así como Prado Oriental, entre otros», aseveró el funcionario.
Los trabajos
Deligne Ascención detalló que el proyecto consiste en la ampliación y reconstrucción de la avenida Freddy Beras Goico, con una longitud de 4.4 kilómetros, con dos carriles por sentido, con un ancho promedio de 19.3 metros. Se han realizado los trabajos de asfaltado, construcción de aceras y contenes, de señalización, colocación de semáforos en intersecciones, solución de drenajes, arborización y embellecimiento del entorno.
La inversión realizada en este proyecto es de 700 millones de pesos, ejecutados por constructora Malespín.