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Cine internacional 2023 ; una visión desde las periferias estéticas , sociales y geográficas

Humberto Almonte

Analista de cine

El recorrido de una gran cantidad de películas que pasan desapercibidas debido a la sobrecarga de ofertas, y sobre todo, abrumadas por el acaparamiento de las pantallas por parte de los blockbusters o esos productos alimenticios de cocción rápida que algunos llaman cine. Por lo tanto, procedimos a alejarnos de los greatest hits o listados al uso para centrarnos en recomendar estas piezas fílmicas que probablemente son desconocidas para la mayoría de los espectadores.

Las ocho obras incluidas aquí se distinguen por apostar a la disección de la cotidianidad, la inclusión y la vida problematizada de los seres humanos en la actualidad o alguna ojeada critica al pasado.  Desde el Irán de Jafar Panahi hasta el colombiano tierrabombero Cris de Josephine Landertinger, pasando por la Beba de la realizadora de orígenes dominicanos  Rebeca Huntt, todas estas imágenes y sonidos están cubiertas de un realismo que respira autenticidad por todas partes. 

Las 8 visiones del patíbulo:

Utama (Bolivia-2022-))

Utama de Alejandro Loayza es un filme boliviano en el que dos ancianos quechuas, Virginio y Sisa, se enfrentan a una dura sequía y a otras cuestiones vitales que comprometen la permanencia en el lugar de sus raíces ancestrales en una alusión a las consecuencias del cambio climático, pero desde la perspectiva de los ciudadanos de las periferias.  El director ha creado un universo estético cuya atmosfera, a la vez hermosa, dura y sutil, sorprende por la enorme potencia expresiva y la capacidad de transmitir su sensible emocionalidad. 

 

La delicada precisión de los personajes tiene como pared de fondo los silencios, la gestualidad y el entendimiento desde el minimalismo sentimental con que el realizador los coloca en la historia. Pocas veces podemos observar decir más con tal economía expresiva, si no es con el uso de una exquisitez virtuosa del lenguaje cinematográfico para acercarse a unas esencias ancestrales.  

Soy Cris de Tierra Bomba (Colombia -2023- )

Soy Cris de Tierra Bomba de Josephine Landertinger Forero no es solo un documental. Es un viaje hacia sí mismo, hacia la construcción de una identidad social, sexual, humana, sea lo que sea que eso signifique como hubiese dicho Linda Perry, citando a su tema musical What’s Up. Josephine acompaña a Cris desde sus iniciales zigzagueos hasta sus claridades definitorias actuales.  

 

¿Entonces, quién es Cris? Un colombiano, isleño, caribeño, tierrabombero, indisciplinado, expresivo, intenso, luchador laboral, con unas preferencias sexuales muy definidas, un ser, eso sí, distante de los encasillamientos, pues como él dice: «Yo dejo las etiquetas a un lado, a mi no me gustan mucho las etiquetas, no me llames bisexual, no me llames homosexual, eso no soy yo, soy todo lo demás también, soy Cris».

Los osos no existen (Khers Nist) (Irán -2022-)

Los osos no existen (Khers Nist) de Jafar Panahi es la respuesta política y estética de un cineasta a quien se le ha prohibido filmar, que ha sido encarcelado y censurado, sin que nada de esto le haya quitado su voluntad de diferir o de filmar, aunque en este último caso, ese rodaje fuese hecho de manera clandestina.

 

La película es la mirada serena de un cineasta sobre sí mismo y la sociedad que lo rodea, y lo de rodear es literal dadas las diferencias de Panahi con los ayatolás que manejan el estado iraní. Evadiendo las tentaciones de los trazos gruesos, el realizador se apoya, como los impresionistas, en la pincelada ligera, haciendo de este filme una metáfora dolorosa para quien ha vivido esas realidades como protagonista.  

Toda la Belleza y la Sangre Derramada   (All the Beauty and the Bloodshed)  – Estados Unidos -2022-  

Este  documental dirigido por Laura Poitras se bifurca entre la vida personal y la obra de la renombrada artista Nan Goldin y el derrumbe de la familia Sackler, dueños de Purdue Pharma, productora de OxyContin, un medicamento acusado de producir adicción.

 

La lucha de Goldin contra los Sackler y la visión de su producción artística, se entrecruzan para darnos un ejemplo del significado de la responsabilidad social del artista en una obra profundamente militante y para nada panfletaria.

Pakucha  (Perú -2021- )  

El viaje de este documental peruano nos guía por los senderos ancestrales de la cultura de estos pueblos originarios en sus rituales para evocar el espíritu de la Pakucha (el espíritu de la alpaca). El realizador Tito Catacora logra capturar la cosmovisión detrás de estos rituales, y además, lo hace enmarcado en  unas imágenes de gran belleza plástica.

 

El realizador nos acerca a unas tradiciones y a una forma de ver el mundo desde una perspectiva muy respetuosa y documentada. Pakucha consigue transmitirnos esa atmósfera de la cotidianidad vital de este conglomerado humano que convive en armonía con su entorno. 

Touch of Crude (Italia -2021- )  

Touch of Crude del director danés Nicolas Winding Refn, es un cortometraje realizado para la casa Prada y su desfile femenino Primavera / Verano 2023, y en él se conjugan los elementos estéticos mas distintivos del cine y la moda para explorar la femineidad en las épocas actuales, acudiendo a la idea que tienen de ella los creadores de esta institución de la alta moda. 

La propuesta de la campaña de primavera 2023 para Prada se describe como: una secuencia de realidades, reflejos, refracciones y observaciones, “Actos de realidad” y de allí parte el realizador, para en concordancia con esta propuesta estética, extraer lo más sustancioso de ella y conectarla a su propio discurso cinematográfico.

Winding Refn toma de la moda y del cine los elementos más reconocibles para articular este corto que divaga por espacios habitables permeados por el suspenso para explorar la trayectoria vital femenina en las épocas actuales, todo ello por supuesto, para mayor gloria de Prada y de la moda.   

Nuestra Película  (Colombia -2022- )  

La realizadora Diana Bustamante acude a los archivos de los noticieros para mostrarnos la espeluznante violencia de la Colombia de los 80. Bustamante nos muestra imágenes que estremecen al espectador y lo obligan  a reflexionar sobre este fenómeno social.

Lo efectivo de Nuestra Película es que propone un viaje al pasado dejando a los espectadores que saquen sus conclusiones y que quizás la comparen con la actualidad. Y la verdad es que las conclusiones que podemos sacar no son tan positivas. 

Beba (Estados Unidos -2021-) 

Este documental dirigido por Rebeca Huntt, está inmerso en la autoreferencialidad más intensa. Huntt emprende un viaje hacia sí misma, a las realidades que la rodean, incluyendo sus orígenes dominicanos, y de esta travesía  emerge una película caóticamente expresiva.

Es destacable la coherencia entre la factura técnica y el discurso de la realizadora, pues las imágenes y sonidos logran una perfecta simbiosis, un contrapunteo que potencia su impacto. La emocionalidad analítica de Beba la eleva y la coloca en un alto nivel de efectividad estética por su factura y honradez discursiva.

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