Lituania se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón tras derrotar este viernes a Grecia (92-67), y el próximo domingo se jugará el liderato del grupo J contra Estados Unidos.
El combinado heleno, sin opciones matemáticas de acceder a la fase eliminatoria tras esta derrota, resistió en la primera mitad (37-43) gracias a su defensa de la pintura y a los triples de Thomas Walkup (21 puntos) y Giannoulis Larentzakis (17).
Pero la irrupción del base del Barça Rokas Jokubaitis, autor de 19 puntos y 6 asistencias, cambió la inercia del duelo en favor de Lituania, que con su defensa anuló a Grecia (53-24 de parcial) y desplegó un eléctrico juego colectivo con la aportación destacada de Bendzius (15 puntos), Brazdeikis (18) y Valanciunas (15).
Impulsada de inicio por Brazdeikis, autor de 9 puntos en el primer cuarto, Lituania irrumpió en la pista con un parcial de 7-0 que Grecia revirtió gracias al acierto exterior de Walkup y Larentzakis. Entre ambos anotaron 18 de los 20 puntos de su selección en el asalto inicial (20-20).
La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, que el combinado heleno dominó con una renta máxima de ocho puntos (27-35, min.16). La férrea defensa zonal sobre Valanciunas en el poste bajo atascó a Lituania, mientras que en Grecia Rogkavopoulos y Papapetrou se unían saliendo del banquillo al acierto de Walkup y Larentzakis.
El regreso de Jokubaitis, máximo anotador lituano al descanso por 11 puntos, apretó el marcador al final de la primera mitad (37-43) y alimentó la remontada del combinado báltico tras el paso por vestuarios (54-48, min.25) con Brazdeikis como socio.
Grecia resistió mientras le entraron los triples. Con el viento a favor, Lituania subió el listón defensivo, movió la pelota con fluidez en ataque y activó otras vías de anotación. Benzius, con tres tres triples, fue decisivo para romper el partido (74-60, min.35). En los compases finales, el cuadro heleno bajó los brazos y la selección báltica amplió la renta (92-67).