Ciudad de Guatemala. La candidata presidencial y ex primera dama () Sandra Torres Casanova cerró este viernes su campaña rumbo al balotaje por la presidencia de Guatemala, con un mitin en el mercado más importante del país.
“Esta elección la ganaremos los hombres y las mujeres valientes que sabemos que estamos con Dios”, indicó Torres Casanova en el mercado La Terminal, ante cientos de vendedores e integrantes de las bases de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Esta es una lucha entre quienes quieren proteger a la familia y quienes la quieren destruir”, añadió Torres Casanova, quien en esta elección adoptó un discurso de derecha y gestó alianzas con sectores militares y conservadores.
La candidata, de 67 años, lucha por tercera vez consecutiva en un balotaje por la presidencia, después de caer ante Jimmy Morales en 2015 y Alejandro Giammattei en 2019.
En la primera vuelta del 25 de junio, Torres Casanova consiguió casi 900,000 votos y se agenció el primer lugar entre 19 candidatos.
De acuerdo con la última encuesta, publicada esta semana por la firma Cid Gallup, Torres Casanova tiene un 39 % de intención de voto, por detrás de su contrincante Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, quien acumula el 63 %.
El estudio fue realizado con una muestra de 1.819 ciudadanos entre el 4 y 13 de agosto para la organización privada Fundación Libertad y Desarrollo.
“Nos quieren robar las elecciones”, dijo Torres Casanova durante su cierre porque, según ella, el proceso electoral está plagado de irregularidades.
Además, la candidata de la UNE agradeció a los alcaldes de todas las regiones del país y de diferentes partidos políticos que se han aliado a su proyecto de cara a la elección del domingo.
La veterana política, quien fue la primera dama de Álvaro Colom entre 2008 y 2012, enfrentará al sorpresivo Arévalo de León que logró avanzar a la segunda vuelta con un fuerte voto urbano pese a no ser favorecido por las encuestas.
Desde entonces, el proceso electoral en Guatemala se ha visto alterado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, de suspender la candidatura de Arévalo de León y su partido.
Es por ello que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Guatemala entre el 1 y el 4 de agosto, para verificar la situación en el país centroamericano.
El ganador de los comicios del próximo domingo gobernará el país a partir del 14 de enero próximo por un período de cuatro años.