La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional rechazó este viernes el habeas corpus interpuesto por el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por lo que este imputado continuará cumpliendo la prisión preventiva que le fue impuesta por su vinculación al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Calamar.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que la decisión del tribunal fue dada apegada a la norma.
“El tribunal en el día de hoy decidió rechazar la acción de habeas corpus presentada por José Ramón Peralta y era la decisión que podía dar en derecho, toda vez de que este es un habeas corpus notoriamente improcedente”, expresó.
Agregó que “es un desatino de la defensa como lo estableció el tribunal al indicar que las decisiones que se han referido a la medida de coerción de este imputado como la impuesta por el juez de Atención Permanente, la disidida por la corte y la decisión del Segundo Tribunal de Instrucción de reajustar las fechas, todas fueron dadas conforme a la normativa Procesal Penal”.
Camacho, también, dijo: “Evidentemente, en modo alguno una decisión que haya sido dada conforme la normativa procesal penal debe ser anulada y es lo que ha decidido este tribunal en el día de hoy, por esa razón ha rechazado el habeas corpus que ha presentado el imputado José Ramón Peralta”.
El representante del Ministerio Público enfatizó en declaraciones a la prensa “que una acción de esta naturaleza, que es a todas luces improcedente, no es más que un desatino de la defensa”.
La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional conoció este viernes la solicitud de habeas corpus interpuesta por el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien, desde el pasado mes de abril cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
El presidente de la Sala, magistrado Edward Abreu, rechazó el pedimento de la defensa del imputado que procuraba obtener su libertad y fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo jueves 3 de agosto, a las 2:00 de la tarde.
Según la imputación preliminar del Ministerio Público, José Ramón Peralta durante el periodo 2012-2020, junto a otros 19 imputados, violaron el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
Además, cometieron violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En representación del órgano persecutor estuvieron el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, así como los procuradores fiscales Elvira Rodriguez y Arolin Lemos.
El expediente de la Operación Calamar posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizan más de 19 mil millones.