Villa Altagracia.- La comunidad de Arenoso se sumó ayer a los voluntarios del Ministerio de Defensa y las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para plantar caoba criolla, caoba hondureña y cedro blanco, árboles que servirán para restaurar el ecosistema forestal de la cuenca del río Haina, así como recuperar los servicios ambientales y los productos del bosque.
La comunidad de Arenoso, en Villa Altagracia, se encuentra muy cercana al lugar de nacimiento del río Haina, zona cuyas montañas fueron afectadas por incendios, por lo que sus munícipes también se integraron al operativo de plantación, que se realizó en coordinación con la empresa Cítricos Dominicanos y que fortalecerá la capa boscosa para preservar la salud del acuífero.
En el operativo, en el cual fueron sembradas 5,700 plantas, fue liderado por José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, y coordinado por Elías Figuereo, director de Reforestación. En el mismo participaron 250 voluntarios del Ministerio de Defensa, dirigidos por los generales Cepeda Hernández y Mota Medina, a la vez que participaron el director provincial de San Cristóbal, Freddy Montero, y el director municipal de Villa Altagracia, Franklyn Bautista.
La actividad se inscribe en el Plan Nacional de Reforestación y Restauración 2023-2024, que tiene como objetivo restituir en 18 meses la floresta nacional en aquellas zonas afectadas por la deforestación o los incendios, naturales o provocados, con la plantación de árboles, junto a voluntarios de distintas entidades públicas y privadas.
También este fin de semana voluntarios de la Presidencia y del Ministerio de Educación plantaron 200 árboles de mara, que servirán para restaurar una superficie que había sido quemada en Loma Guaigüí, en La Vega, ubicada en la parte alta del río Yuna, una de las cinco cuencas priorizadas por el plan.
Por igual, personal de los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente llevaron a cabo una jornada de reforestación frente a la base naval Bahía de Las Calderas de Baní, donde plantaron 2,400 plantas de mangle rojo y además en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.
Con el Ministerio de Defensa se plantaron 1,500 plantas de las especies corazón de paloma, caoba hondureña y cedro blanco.
Mientras, la parte alta y la cuenca baja del río Sonador, en la provincia Monseñor Nouel, recibió las acciones de siembra del personal de la empresa Cartonera Hued, quienes, junto a brigadas del MMARN, plantaron pinus caribaea en una propiedad del Grupo Rivera.
La cuenca baja del río Nizao también recibió a las brigadas voluntarias del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que plantaron unas 2 mil pendas y maras. Bajo el esquema de reforestación , personal de Monte y Piedad plantaron 1,500 árboles de la especie mara y penda, en los terrenos del ingenio CAEI, ubicados en la sección Pajarito, municipio Yaguate, en San Cristóbal.
En Cerro de Chacuey, Dajabón, un lugar afectado por incendios, este lunes 10 de julio se procederá a la siembra de 10,000 plantas de capá prieto y penda, con las que se iniciará la restauración de un área de 2,300 tareas. En junio, solamente en esta demarcación, la administración provincial de Medio Ambiente ha plantado 258,300 árboles.