Santiago del Estero.- Nueva Zelanda venció este sábado por 0-1 a Guatemala gracias a un tanto de Norman Garbett y celebró su primera victoria en uno de los dos encuentros que marcaron el comienzo del Mundial sub-20 de Argentina.
Tras una espectacular asistencia de Fin Conchie, el número 11 quebró a los 80 minutos la buena resistencia que hasta ese momento había mostrado la defensa rival y selló el primer tanto del certamen.
En el estadio de la ciudad de Santiago del Estero, el equipo de Nueva Zelanda se lanzó al ataque desde temprano y utilizó como una de sus principales armas la altura de varios de sus titulares.
De hecho, cinco de los once titulares por los que apostó Darren Bazelei superaban los 185 centímetros de altura: Kees Sims, Finn Surman, Lukas Kelly-Heald, Jackson Jarvie y Oliver Colloty.
Un libre directo ejecutado por Conchi y bien despejado por Figo Montaño se transformó en la primera situación de peligro en favor de Nueva Zelanda.
Pese a esto, el buen toque de balón que mostró Guatemala en el centro del campo emparejó rápidamente un duelo que contó con la presencia de muchos fanáticos en el estadio.
Un potente cabezazo de Carlos Santos parado por el meta rival fue la primera aproximación clara del conjunto que vistió todo de blanco.
Sobre los 40 minutos, un disparo de Montaño que se perdió cerca del vertical se transformó en un nuevo aviso de los dirigidos por Rafael Loredo.
En el segundo tiempo, los remates desde lejos se convirtieron en la opción preferida por ambos equipos para tratar de abrir el tanteador.
Jackson Manuel y Jay Herdman probaron por Nueva Zelanda, al tiempo que por Guatemala lo hicieron Daniel Cardoza y Arquímedez Ordóñez, una de las grandes figuras del partido.
A los 77 minutos en una de las jugadas que marcaron el encuentro, el portero guatemalteco Jorge Moreno debió abandonar el campo asistido por el cuerpo médico tras una jugada en la que quedó sentido y fue reemplazado por Fausto Delgado.
Enseguida, una espectacular asistencia de Conchi dejó mano a mano a Garbett con el portero recién ingresado y fue el atacante neozelandés el que ganó el duelo y sentenció una victoria que dejó a su equipo en la cima del Grupo A.
Este sábado y por la misma zona, Argentina se enfrentará con Uzbekistán, al tiempo que el martes 23 de mayo se jugarán los partidos Argentina-Guatemala y Uzbekistán-Nueva Zelanda. EFE