Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, se dio este martes un baño de masas solo horas después de lanzar su campaña para la reelección en 2024 y recibió con una sonrisa los aplausos de un grupo de sindicalistas, que incluso lo interrumpieron al grito de “¡Cuatro años más, cuatro años más!”.
“¡Es hora de acabar el trabajo que hemos empezado!”, clamó Biden durante un discurso ante el Sindicato de la Construcción de América del Norte (NATBU, por sus siglas en inglés) y en el que el público estalló en vítores, pidiéndole al mandatario cuatro años más en la Casa Blanca.
A Biden se le vio cómodo y sonriente en lo que es su ambiente natural: un auditorio lleno de sindicalistas que cantaron “Joe, Joe” y “¡Vamos, Joe!” mientras se subía al escenario.
“Las fábricas han vuelo a cobrar vida. La gente puede pagar por una atención médica decente. Ciudades que habían sido olvidadas y a las que se había dado por muertas, ahora están volviendo a la vida, gracias a todos ustedes y lo que estamos haciendo. Ahora sólo tenemos que seguir adelante. ¡Terminar el trabajo!”, animó.
Biden repitió una y otra vez la frase de “terminar el trabajo”, que ha usado para titular el video de 3 minutos en el que ayer anunció oficialmente que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.
Sin embargo, pese al tinte electoral del discurso, evitó referirse específicamente a su campaña para 2024 debido a las leyes que separan las campañas políticas de las actividades específicas del Ejecutivo.
Biden usó su discurso para repasar algunos de los logros de su mandato, incluidas las inversiones en infraestructuras y en la lucha contra la crisis climática, y prometió que seguirá batallando por lo que aún no ha podido aprobar.
Por ejemplo, reiteró sus propuestas para acabar con los subsidios que reciben las empresas energéticas y farmacéuticas, así como para subir los impuestos a los multimillonarios de Estados Unidos.
“Ningún multimillonario debe pagar impuestos más bajos que un trabajador de la construcción, un maestro, un bombero, un policía o una enfermera. ¡De ninguna manera, eso simplemente está mal!”, argumentó Biden, quien provocó que la audiencia se pusiera de pie para aplaudirlo.
Una de las grandes promesas de la campaña de reelección de Biden es seguir defendiendo a la clase trabajadora, a la que considera la “columna vertebral” del país, y para la cual ha gobernado en los últimos dos años con políticas destinadas a favorecer la creación de empleo, invertir en programas sociales y reducir el precio de los medicamentos.
Biden también fue a la ofensiva y dejó claro que el progreso que se ha logrado en los últimos años está en peligro por las ideas de los “republicanos MAGA” acrónimo de “Make America Great Again” (Hagamos Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la Presidencia de Donald Trump (2017-2021).
En 2024, Biden podría volver a batirse con Trump, quien ya anunció su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de ese partido, pese a que está envuelto en varios líos judiciales y ya fue formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.
Biden eligió este 25 de abril para hacer oficial su campaña de reelección porque justo hoy se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que lo condujo a la Casa Blanca tras derrotar a Trump.
Kamala Harris dice que repetirá junto a Biden porque cree en la libertad
– La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este martes que aspirará de nuevo a formar parte de la candidatura demócrata junto a Joe Biden a la reelección en los comicios de 2024, porque cree en la libertad y en la democracia.
“Como estadounidenses, creemos en la libertad y creemos que nuestra democracia solo será tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
“Es por eso que @Joe Biden y yo nos presentamos a la reelección”, agrega en un escueto mensaje que acompaña con el video titulado “Libertad”, con el que el actual presidente demócrata anuncia su candidatura a la reelección.
El mensaje de Harris, de 58 años, fue publicado apenas unos momentos después de que Biden, de 80, anunciara que se presentará a la reelección en los comicios de 2024.
“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario en el citado vídeo.
Biden eligió este martes 25 de abril para hacer oficial sus intenciones porque justo hoy se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017-2020) en los comicios de 2020.
En su mensaje hizo hincapié en la importancia de “terminar el trabajo” empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Obama y Hillary Clinton se vuelcan con Biden para la campaña a la reelección
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020 Hillary Clinton se volcaron este martes con el mandatario Joe Biden con mensajes de apoyo a su campaña de reelección.
Específicamente, Obama dijo en Twitter que se siente “orgulloso” de Biden, quien fuera su vicepresidente y con el que ha desarrollado un fuerte vínculo de amistad.
“Estoy orgulloso de todo lo que Joe Biden y su Administración han logrado estos últimos años. Ha cumplido con el pueblo estadounidense y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido. ¡Pongámonos a trabajar!”, dijo Obama en un mensaje en Twitter, en el que añadió un enlace a la web oficial de la campaña del mandatario.
Obama, uno de los mejores oradores del Partido Demócrata, no pudo hacer grandes mítines en la campaña de 2020 por la pandemia de covid-19, pero, en las elecciones de medio término de 2022, se subió a los escenarios para movilizar a la base demócrata y apelar al voto joven.
En Twitter, Hillary Clinton, que sigue teniendo un gran peso dentro del partido, también expresó su apoyo para Biden y para la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar ese puesto.
“Joe y Kamala son las mejores personas para la labor de defender la democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarnos de que todo el mundo tiene una oportunidad”, declaró Clinton, quien perdió frente al republicano Donald Trump en las elecciones de 2016 y fue secretaria de Estado en el Gobierno de Obama entre 2009 y 2013.
Clinton incluyó en su mensaje en Twitter un enlace a la plataforma virtual ActBlue, la más popular para recaudar fondos entre los candidatos del Partido Demócrata.
También han expresado su apoyo a Biden varios legisladores del Congreso, como el senador demócrata por Delaware Chris Coons, uno de los grandes aliados del presidente y quien este martes destacó los logros de la Administración demócrata durante una entrevista en CNN.
Biden parece que tendrá el campo despejado para hacerse con las nominación demócrata para los comicios, ya que solo cuenta con la competencia de figuras marginales dentro del partido.
En concreto, solo dos personas han declarado su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y ya ha dicho que no tiene previsto organizar debates de primarias.
De hecho, la dirección del partido ha cambiado el calendario de primarias a medida de los deseos del mandatario, dando prioridad a Carolina del Sur, donde Biden resurgió en 2020, tras sonadas derrotas en Iowa y Nuevo Hampshire, que eran tradicionalmente los primeros estados en votar.
Biden intentó sin éxito hacerse con la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008. Ese año, Obama eligió a Biden como vicepresidente y ambos se hicieron con la victoria en las elecciones de 2008 y en las de 2012.