El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó los planes del Gobierno dominicano en materia de energía renovable a la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Virgine Díaz-Pedregal, y a ejecutivos de Proparco, entidad financiera que respalda proyectos ambientalmente sustentables en países en vías de desarrollo.
El ingeniero Almonte informó que a partir del año entrante la contratación de energías renovables estará sujeta a procesos de licitación que garantizan altos niveles de transparencia y estabilidad en los precios durante el tiempo que dure el contrato.
También indicó que antes de finalizar el año serán firmados varios contratos de compra de energía (PPA) y destacó la confianza de los inversionistas en este tipo de negociación en que impera la transparencia y permite la gobernanza del sector.
“Esos proyectos no podrían ser posibles sin el respaldo de entidades como la de ustedes, que permiten generar confianza en los desarrolladores”, dijo el Ministro Almonte a la delegación encabezada por la señora Díaz-Pedregal e integrada además por los señores Lionel Franceschini, encargado de Proyectos de la AFD; Valery Vicini, director regional de Proparco, y Julio Andreien, oficial de Inversiones Senior de Proparco.
La directora de la AFD dijo que desde su llegada al país en agosto pasado se ha reunido con funcionarios de diferentes áreas para determinar los sectores en que esa entidad pueda ayudar al país.
El Ministro Almonte estuvo acompañado por el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez; el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía-Ricart; Helen Pérez y Carolina Sánchez, de esa unidad del MEM.
Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Proparco
La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución francesa encargada de la cooperación con el desarrollo, comprometida a crear un mundo más justo y sostenible. Los proyectos de AFD se centran en el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el desarrollo urbano, la salud y la gobernanza.
Por su lado, Proparco es una institución financiera de desarrollo de propiedad parcial de la AFD y accionistas privados que invierten para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, emergentes y en los territorios y entidades territoriales de ultramar.