Bilbao. Las amenazas de nuevas pandemias son inevitables. Así lo han alertado varios expertos, que piden a las autoridades que preparen planes de contingencia mundiales, estatales y autonómicos para hacer frente a este problema y otros como riesgos químicos, ambientales, radiológicos o químicas.
En esta petición han coincidido los expertos que han participado en la mesa inaugural del XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se celebra este fin de semana en la Universidad de Deustu, en Bilbo, bajo el lema «Retos ante las nuevas emergencias sanitarias».
En el encuentro han participado la profesora y asesora externa de la OMS Helena Legido-Quigley, la microbióloga María Lecuona, el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa, el exasesor de la OMS Daniel López Acuña y Naiara Arriola, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Deustu.
«Es necesario estar bien preparados para afrontar las emergencias sanitarias. Esto implica contar con planes de contingencia pormenorizados que definan escenarios y cursos de acción para responder a los distintos tipos de emergencias sanitarias. No solo para las epidemias y las pandemias», ha pedido el exasesor de la Organización Mundial de la Salud Daniel López Acuña.
Este aprendizaje de la pandemia debería extenderse a otras emergencias sanitarias asociadas a riesgos químicos, radiológicos, o ambientales.
El uso de antibióticos en animales, un misterio
Además, la microbióloga clínica María Lecuona ha advertido de que las próximas pandemias se enfrentarán a una situación cada vez más complicada por el peligro creciente de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Este problema, según asegura, es una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Hay un plan de prevención contra la resistencia antimicrobiana, pero según asegura, no están bien dotados económicamente ni de recursos humanos, pues su cumplimiento recae sobre el mismo personal.
«Hay que ver qué repercusiones tiene el uso de antibióticos en los animales», ha advertido Lecuona, que ha alertado además de que el aumento de las temperaturas es un caldo de cultivo importante para las bacterias.
Seguridad ciudadana y falsa información
Desde el punto de vista jurídico lo ha planteado la profesora de Derecho Constitucional Naiara Arriola, que ha pedido a los políticos un paraguas jurídico básico para hacer frente a emergencias sanitarias, que «es lo único que puede dar seguridad a la ciudadanía».
En este ámbito, ha pedido que se regule de una manera equilibrada y preventiva aspectos que se han mostrado como problemáticos para la gestión de la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV-2.
Rafael Bengoa, por su parte, ha pedido encontrar «una fuente única» que busque la forma de comunicar lo que se sabe y también lo que no a través de una especie de portavoz único que evite «que haya tanta falsa información» cuando ya hay verdades científicas.