Ante un aumento de contagios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica en el territorio nacional por la influenza estacional.
En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que en el país ya está circulando la cepa H3N2 del virus, y que se han presentado pequeños brotes de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en algunos centros educativos.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, instó a los padres de niños que tienen entre seis y 23 meses a vacunarlos, porque al contraer la afección pueden sufrir un contagio de gravedad.
De igual manera, llamó a colocarse el biológico a otros grupos prioritarios como al personal de salud, los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas.
Señaló que las personas con comorbilidades también corren el riesgo de sufrir complicaciones con la enfermedad y es importante que estén vacunados.
Recordó que iniciaron una jornada de vacunación contra la influenza la semana pasada, por lo que las personas vulnerables pueden acceder al suero de manera gratuita en los 1,400 puestos de vacunación que tiene la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), antiguamente conocida como el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La directora de la entidad, Aida Lucía Vargas, declaró que el fármaco también lo están aplicando en las 136 estancias de adulto mayores y en las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia; no obstante, indicó que seguirán extendiéndose a otros centros maternos del país.
“Hay que vacunarse antes de tener contacto con el virus, en la primera semana vacunamos a 6 mil 500 personas”, expresó.
Aunque el sector público solo tiene 475 mil dosis del biológico que hace frente a la condición para las personas con factores de riesgo, las autoridades detallaron que a nivel privado también se puede conseguir la vacuna contra la influenza y los niños tienen garantizado una cobertura por el sistema de seguridad social.
Sobre la enfermedad
Pérez dijo que la influenza una infección vírica que afecta principalmente las vías respiratorias; nariz, garganta, bronquio y ocasionalmente los pulmones, que tiene un contagio que generalmente dura una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Destacó que la patología se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotículas expulsadas con la tos y estornudos de los enfermos.
*************************************************************************************************************************
Al país le urge un registro nacional del cáncer
Una vez más, la República Dominicana conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer de Mama sin tener datos concretos sobre la incidencia de la enfermedad en el país, por la falta de un registro nacional que brinde estadísticas sobre la patología.
Al participar en la entrevista semanal de elCaribe y CDN, la directora médica del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter, Rosa Haydee Vasallo, manifestó que la prevalencia de tumores cancerígenos en el territorio nacional solo la manejan los hospitales con especialidad en el área.
Manifestó que los datos que se registran en la plataforma estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se obtienen del registro que lleva el hospital que dirige, y de los que tienen el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart) y el Instituto Oncológico Regional del Cibao.
Autoridades trabajan en su aplicación
La doctora Yocastia de Jesús, directora general del viceministerio de Salud Colectiva, informó que a través de una resolución el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó un registro nacional de cáncer y lo único que está pendiente es su implementación.
Dijo que la cartera está trabajando para lanzar el proyecto, con la capacitación de personal y la compra de equipos.
Al conversar con la prensa, la especialista destacó la importancia que tiene para el país un registro nacional contra el cáncer, porque se pueden manejar estadísticas para conocer el costo de la efectividad de los tratamientos y que herramientas de prevención se deben desarrollar para combatir los tumores cancerígenos.