La Romana. Comunitarios de Villa Pereyra, en La Romana, recibieron tácticas para prevenir la violencia y la delincuencia en una jornada conjunta del Viceministerio de Convivencia Ciudadana de Interior y Policía y la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia.
El programa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” e incluyó charlas de seguridad y convivencia en las que el viceministro Fernando Nolberto Gómez expresó que la seguridad es uno de los componentes más importante que necesita la ciudadanía para vivir en armonía.
Expuso que el sector con menos índice de delincuencia es Villa Pereyra y que esto es resultado del trabajo en La Romana y que el 67% de los actos delictivos son producto de la falta de convivencia, razón por la que trabajan para que las personas puedan socializar más.
“Como viceministerio nos han encomendado trabajar a cualquier precio para llevarle la tranquilidad al ciudadano común”, manifestó.
Invitó a la gente a que sea amiga del policía y tenerle consideración, indicó además que la delincuencia no tiene consideración y que por esa razón perjudica a personas de trabajo y de buena formación. Motivó a los moradores a cooperar con las autoridades con el respeto a las leyes para vivir en paz.
De su lado, la gobernadora, Jacqueline Fernández, manifestó que Luis Abinader ha sido el primer presidente que ha dado importancia a las juntas de vecinos, y que es un mandato suyo que la población sea escuchada, al asignar a sus colaboradores que visiten las comunidades y trabajen a favor de la seguridad ciudadana.
Por esto, Interior y Policía, mediante el Viceministerio de Convivencia Ciudadana labora para mantener la seguridad en La Romana, de mano de la comunidad. En la actividad fueron repartidas raciones alimenticias.
María Peña, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de la Romana, agradeció el gesto y el trabajo del ministerio, su interés en los asuntos de seguridad en esa provincia.
El director de denuncia Ciudadana, José A. Hilario Bidó, dijo que el viceministerio ha llevado charlas educativas, de prevención, que abarcan a todos los segmentos poblacionales, con la intención de que conozcan el rol que debe jugar la familia y cambiar la cultura de violencia por la de paz, Invitó a los presentes a ser personas de bien, con buenos modales.
Dictó la conferencia el facilitador y experto en materia de seguridad ciudadana, mayor general Víctor Burgos.
Estuvieron la encargada del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Mirelis Sánchez; el encargado policial en el Este, general de brigada Ramón Ramírez; el director regional Este de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coronel Eduardo Escalante; la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Pereyra, pastora Adalgisa Sánchez y el coordinador del viceministerio de Convivencia Ciudadana, Ángel Báez.