Lilly Luciano
Algo que no puede faltar en una fiesta o «juntadera» es una selección de picaderas para acompañar el momento. Y el complemento perfecto para aumentar el sabor son los dips o salsas.
El dip, también conocido como dipping sauce, es una salsa especial para mojar un alimento más sólido, a diferencia de las salsas, las cuales se aplican directamente en los alimentos.
Los dips son originarios de la cocina “tex-mex” (la cocina de los mexicanos nacidos o residentes en Texas, Estados Unidos). De ahí el verbo dipear, equivalente a “inmersión” o “untar”.
Sin embargo, otra versión señala que fueron los holandeses los primeros en poner el dipping sauce en práctica, en sus comidas eventuales.
Recetas
Dip de queso de cabra con pimiento y cebolla frita
4 pimientos rojos
2 pimientos amarillos
1 barra de queso de cabra desmoronado
1 diente de ajo
1/2 taza de crema para batir
1 cebolla cortada en aros
1/2 de taza de maicena
Aceite para freír
Preparación. Asa los pimientos a fuego directo, después colócalos en una bolsa por 10 minutos. Retira la piel y semillas bajo agua corriente. Licúa los pimientos con el diente de ajo, queso de cabra y crema para batir.
Empaniza la cebolla con la maicena y freír en aceite caliente hasta que dore; retira a papel absorbente. Sirve el dip de pimiento frío o caliente, decora con el poro frito y el queso desmoronado.
Delicioso dip de atún
2 barras de queso crema
2 latas de atún en aceite
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación. Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezcla. Si está muy espeso, puedes agregar un chorrito de agua. Sirve con galletas o papitas y disfruta.
Dip de cerveza con tocino y jalapeño
8 rebanadas de tocino picadas
½ cebolla picada finamente
1 cucharada de mostaza dijon
½ taza de cerveza oscura
¼ taza de leche
190 gramos de queso crema picado en cubos pequeños
1 taza de queso cheddar rallado
1 cucharada de pimienta de cayena
3 chiles jalapeños picados finamente, sin semilla ni venas
4 cucharadas de cebollín picado
3 rebanadas de tocino tostadas y picadas finamente
Preparación. Precalienta tu horno a 190 ºC. En una sartén coloca el tocino y calienta hasta que se dore por completo. Retira del fuego y espera a que enfríe. Pica finamente, divide en dos partes iguales y reserva. En la misma sartén donde freíste el tocino, saltea la cebolla hasta que tome un color dorado. Añade la mostaza, cerveza y leche.
Cocina hasta que comiencen a evaporarse los líquidos. Agrega el queso crema, queso cheddar y pimienta de cayena. Cocina hasta que derritan los quesos, agrega una mitad del tocino y los chiles jalapeños y mezcla. Sirve tibio en un tazón. Decora con cebollín.