Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030, así lo aseguró a elCaribe la nutrióloga Annie Veloz.
“Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco”, dijo Veloz. Para ello, la especialista recomendó 12 alimentos para mantener un corazón sano.
- Nueces. Es el alimento estrella para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
- Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que consumir aceite de oliva ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular, debido a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
- Ajo. Ayuda a reducir el colesterol LDL o más comúnmente conocido como “malo en la sangre”. Además, previene la formación de coágulos o trombos.
- Aguacate. Reduce considerablemente los niveles de colesterol en sangre y controla la presión sanguínea y mantener un ritmo cardíaco regular.
- Avena. Es rica en vitaminas del grupo B, vitaminas E y minerales como el magnesio y el potasio. Además de tener un elevado contenido de fibra insoluble que ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este.
- Apio. Ayuda a disminuir la presión alta y contiene fibra que sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
- Fresas. Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).
- Legumbres. Los garbanzos, lentejas y habas son ricos en proteínas, fibra y vitaminas B. Ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
- Pescados. Introducir pescados en tu dieta es bueno para cuidar de tu corazón, ya que contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre.
- Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen disminuyen los niveles altos de grasa en la sangre.
- Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… El brócoli es un alimento que ayuda a reducir el riego de accidentes vasculares.
- Chocolate negro. Este alimento ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.