La actriz de origen dominicano Zoé Saldaña ganó este domingo el premio Óscar por su papel en la película “Emilia Pérez”.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Es la primera dominicana en ganar este galardón.
En esta entrega de los Óscar, Saldaña compitió en la categoría Mejor Actriz de Reparto, enfrentándose a estrellas como Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist), Mónica Barbaro (A Complete Unknown) e Isabella Rossellini (Cónclave).
Es la primera vez que Zoe Saldaña recibe una nominación al Oscar, lo que despertó el orgullo de toda la comunidad dominica y latina.
Saldaña ha participado en películas que han recaudado miles de millones de dólares y se ha convertido en un ícono no solo para el cine, sino también para las mujeres latinas que sueñan con conquistar Hollywood.
Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy una orgullosa hija de inmigrantes con sueños y dignidad y manos trabajadoras, y soy la primera latina de origen dominicano en recibir un trofeo de la Academia por cantar y hablar en español y espero no ser la última”, dijo Saldaña, poniéndose la mano en el corazón y llorando de emoción durante su discurso de agradecimiento.
La actriz quiso dedicar el premio su abuela, de nombre Dolores Argentina Cesse, fallecida hace casi seis años.
Saldaña, sorprendida al oír su nombre, subió al escenario y sus primera palabras fueron en español: “¡Mami, Mami!”, tras lo que añadió en inglés: “Mi madre está aquí”.
“Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita”, en referencia a su papel como abogada en la película. Además agradeció el apoyo de su familia. “Todo lo valiente, escandaloso y bueno que he hecho en mi vida es gracias a ustedes”.
El mensaje de Saldaña coincide con un momento de tensión política con la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido la mayor deportación de latinoamericanos de la historia en suelo estadounidense.
La actriz se enfrentaba en esta contienda a Ariana Grande (‘Wicked’), Felicity Jones (‘The Brutalist’), Monica Barbaro (‘A Complete Unknown’) e Isabella Rossellini (‘Conclave’).
Saldaña ya había sido premiada en los Globos de Oro el pasado enero y se alzó con un BAFTA a mejor actriz de reparto. Además logró el reconocimiento del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) y el de la crítica especializada (Critics Choice), sobreviviendo así a la vorágine de ‘Emilia Pérez’.
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Saldaña interpreta a una abogada un tanto hastiada de su trabajo, que recibe una jugosa oferta por parte de ‘Manitas’, líder de un cártel mexicamo: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo.
En un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
Saldaña es la única actriz que ha protagonizado cuatro películas que han recaudado más de 2.000 millones de dólares: ‘Avatar’ (2009), ‘Avatar: The Way of Water’ (2022), ‘Avengers: Endgame’ (2019) y ‘Avengers: Infinity War’ (2018).
La actriz nació el 19 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey, y creció en Queens, Nueva York. Sus padres son Aridio Saldaña, quien era dominicano, y Asalia Nazario, quien es mitad dominicana y mitad puertorriqueña nacida en República Dominicana.
A la edad de nueve años, su padre murió en un accidente automovilístico. Posteriormente, Saldaña y sus dos hermanas fueron enviadas a vivir con la familia de su difunto padre en la República Dominicana. Su madre permaneció en Nueva York para ganar suficiente dinero y poder pagar la escuela privada dominicana de sus hijas.
La madre viuda, Asalia, se casó con Dagoberto Galán, quien se convirtió en el padrastro de las niñas. Ellas lo consideran plenamente su padre.
Homenaje por los incendios de Los Ángeles
La 97 edición de los Óscar arrancó en el Teatro Dolby con un emotivo segmento dedicado a la ciudad de Los Ángeles, que sufrió unos devastadores incendios en enero.
La gala comenzó con un vídeo recopilatorio de escenas de icónicas películas rodadas en Los Ángeles, con la aparición en ellas de figuras como Sylvester Stallone, Ryan Gosling, Robert Downey Jr., Margot Robbie o Brad Pitt, para acabar con un luminoso que rezaba: “Los Ángeles necesita tu ayuda”.
Inmediatamente después, la estadounidense Ariana Grande y la británica Cynthia Erivo, ambas en el reparto de ‘Wicked’, interpretaron una versión de ‘Somewhere over the rainbow’.
Grande llevaba un traje y unos zapatos del color del calzado de Dorothy a la que interpretó Judy Garland en la mítica película ‘The Wizard of Oz’ (‘El mago de Oz’).
A continuación interpretaron ‘Defying gravity’, de ‘Wicked’, que terminó con todo el teatro puesto en pie y aplaudiendo.
O’Brien bromeó sobre la actriz española Karla Sofía Gascón, presente en el acto. El comediante estadounidense comenzó a presentar a algunos de los nominados de la gala hasta que llegó a ‘Anora’, donde comentó que la película dice 700 veces la palabra “fuck” (joder, en inglés), “las mismas que la publicista de Karla”.
Al referirse a la actriz, que está presente en la gala. O’Brien señaló: “Karla Sofía está aquí”, a lo que le siguió un aplauso del público. “Si vas a tuitear hoy, que sepas que mi nombre es Jimmy Kimmel”, quien fue presentador de la gala en la anterior edición, bromeó el comediante.








