Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se declaró este sábado “agradecido” por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para Ucrania, después de que el proyecto de ley permaneciera estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
El “vital” paquete impedirá ahora, según Zelenski, que la guerra “siga expandiéndose”, a la par que “salvará miles y miles de vidas y ayudará a ambas naciones a ser más fuertes”, escribió el líder ucraniano en la red social X.
El presidente agradeció el paso a la Cámara de Representantes, a los partidos republicano y demócrata, así como “personalmente” al presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson.
“La democracia y la libertad siempre tendrán significación global y nunca fracasarán mientras América ayude a protegerla”, aseveró Zelenski.
El presidente además manifestó la esperanza de que el paquete de ayuda reciba pronto luz verde en el Senado y de allí vaya a parar al escritorio de su homólogo, Joe Biden, para su aprobación final.
“Una paz justa y seguridad solo se pueden conseguir a través de la fortaleza”, remachó.
La Cámara Baja estadonidense aprobó la Ley por 311 votos frente a 112 en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.
En los últimos meses Ucrania se ha visto en aprietos para defenderse de la ofensiva rusa debido a la escasez de armamento y de municiones y Zelenski ha afirmado en el pasado que de este paquete de ayuda depende que las fuerzas de Kiev puedan mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente. EFE