Leonardo Reyes
PARÍS, Francia. “Subí (al ring) sumamente confiado y sabía que iba a hacer el trabajo”. Así se expresó Yunior Alcántara ayer poco después de haber salido airoso en el combate que le dio el pase a los cuartos de final del torneo de boxeo de los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran en París, Francia.
Alcántara, en su debut en unas olimpíadas, venció de manera unánime (5-0) a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán, para obtener el derecho de asegurar el bronce este viernes en la pelea de cuartos de final ante el español Rafael Lozano Serrano.
El púgil dominicano dio una exhibición de buen boxeo sobre el doble campeón de Europa de los 51 kilos, Huseynov, a quien superó con anotación de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 en el torneo de boxeo de la cita parisina que se celebra en el North París Arena.
“Me siento con la madurez y las condiciones para ser campeón. Es un orgullo para mí que todo mi pueblo esté pendiente de mi actuación”, dijo Alcántara poco después de concluido el combate.
Yunior resaltó los resultados que ha estado logrando en el ciclo olímpico que termina en París, resultados que atribuyó a los entrenadores, a la Federación de Boxeo y su dedicación en los entrenamientos.
“Físicamente estoy bien. Terminó la pelea y me sentí nuevecito. Para el viernes esperen guerra”, manifestó eufórico el peleador nativo de Higuey.
Indicó que para su próximo combate, el plan a poner en ejecución lo tiene el cuerpo técnico y que solo tiene que estar pendiente por mantener el peso.
Alcántara señaló que le resultó difícil descifrar en principio el estilo de pelea de Huseynov, pero que su plan de pelea que llevó a cabo le resultó favorable para llevarse el triunfo.
El peleador dominicano enfrentará este viernes a Rafael Lozano Serrano, de España, a las 4:30 de la tarde (10:50 am, hora RD).
Lozano Serrano, conocido como ‘Balín’, pasó a los cuartos de final tras vencer en octavos de final por 4-1 al australiano Yusuf Chothia (quinto cabeza de serie) en la categoría de peso mosca masculino.
Con 19 años, el español ha ganado una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2024. En la categoría juvenil ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Júnior de 2020 y una presea de oro en el Campeonato Europeo Júnior de 2021.