Xi pide a la Celac “trabajar con China” para superar las dificultades

13

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, pidióa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “aumentar la cooperación” y “trabajar con China” para superar las dificultades, recoge la cadena oficial CGTN.

Xi se dirigió por vídeo a la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-Celac y explicó que tanto China como la Celac se enfrentan a “turbulencias mundiales”, bajo las cuales deben “centrarse en la recuperación económica” posterior a la pandemia de covid-19.

El presidente chino explicó que la relación de China con los miembros de la Celac sigue “los principios de igualdad, beneficio común y desarrollo mutuo”.

Publicidad

Durante la reunión, la tercera de su tipo desde 2015, Xi animó a los representantes de la Celac a “añadir un nuevo ímpetu” a su cooperación bilateral con el país asiático.

En los tres primeros trimestres de 2021, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe llegó a 331.000 millones de dólares de acuerdo con datos de la prensa local, un aumento del 45,5 % con respecto al mismo período del año pasado, cuando más afectó la pandemia de covid-19 a la economía global.

Durante la pandemia, China y América Latina se “echaron mutuamente una mano”, según Xi, quien prometió que ayudará a estos países a “superar la pandemia lo antes posible” para retomar “el desarrollo social y económico”.

En la primera reunión Celac-China, en 2015, Xi Jinping anunció su intención de elevar la inversión de su país en Latinoamérica hasta los 250.000 millones de dólares y doblar el comercio bilateral hasta los 500.000 millones de dólares antes de 2025.

La segunda reunión, celebrada en Chile en 2018, dio como resultado la “Declaración de Santiago”, en la que los países firmantes se comprometieron a “innovar en las modalidades de cooperación y desarrollo” para lograr un crecimiento sostenible y bienestar social.

En aquel entonces, China hizo énfasis en la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de infraestructuras lanzado por Xi Jinping para mejorar la conexión de China con sus principales socios y a la cual se han adherido numerosos países latinoamericanos.

La penetración de las inversiones chinas en el continente han despertado los recelos de Washington. EFE