Nueva York.- Wall Street cerró este martes en terreno mixto a la espera de que mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, concrete finalmente los aranceles que impondrá a diferentes países y sectores, tras semanas de amenazas e incertidumbre.
Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de la bolsa neoyorquina, bajó un 0,03 %, hasta las 41.989 unidades; el selectivo S&P 500 creció un 0,38 %, hasta los 5.633 puntos, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,87 %, hasta los 17.449 enteros.
Trump anunciará sus aranceles, entre ellos los que llama “recíprocos”, este miércoles tras el cierre la bolsa (16:00 horas ET, 20:00 GMT) en la Rosaleda de la Casa Blanca, en un evento bautizado como “Make America Wealthy Again” (“Hacer a EE.UU. rico de nuevo”).
“La palabra ‘recíproco’ es muy importante (…). Les devolvemos lo que nos hacen”, dijo Trump, a quien hoy su secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregará un informe sobre las barreras comerciales y fiscales que otros países imponen a los productos estadounidenses.
Trump ha dicho que no apostará por un paquete arancelario demasiado agresivo, pero la posibilidad de que se imponga un gravamen generalizado del 20 % genera gran inquietud, ya que sería una de las acciones más fuerte en el marco de la guerra comercial iniciada por Washington.
La incertidumbre por el plan arancelario ha marcado el último mes en Wall Street y también el primer trimestre del año, que cerraron ayer con notables pérdidas acumuladas en los principales indicadores y especialmente el sector tecnológico, al imponerse la aversión al riesgo.
Por sectores, hoy predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de bienes no esenciales (1,14 %), de comunicaciones (1,02 %) y tecnología (0,95 %); mientras que solo registraron pérdidas las de salud (-1,75 %) y las financieras (-0,16 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow, destacó la caída de la farmacéuticas Johnson & Johnson (-7,6 %), después de que un juez rechazara un recurso para resolver miles de demandas que acusan a la empresa de usar un compuesto cancerígeno en sus polvos de talco.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 71,20 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,165 %, el oro subía a 3.152 dólares la onza y el euro perdía valor frente al dólar, situándose el tipo de cambio en 1,0791. EFE