Por Carlos Sánchez

Siete de las 14 jugadoras tienen el dulce sabor registrado en sus cerebros de lo que es conquistar un boleto olímpico y a la vez hacerse presente en ese deseado escenario para cualquier atleta. Si ganan será su tercera visita a unos Juegos Olímpicos.

Annerys Valdez, Prisilla Rivera, Lisvel Elisa Eve, Brenda Castillo, Niverka Marte, Cándida Arias y Gina Mambrú son las siete afortunadas con ese logro anhelado por justamente la otra mitad de la selección nacional femenina de voleibol, que desde hoy buscará ese derecho para hacerse presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (julio 24-agosto 9).

De las siete mencionadas las primeras dos son realmente históricas por haber asistido a dos olimpíadas (Atenas 2004/Londres 2016); las restantes cinco estuvieron en la versión de 2016 y al igual que Valdez y Rivera están incluidas en la nómina del torneo Preolímpico que comienza esta tarde a las 5:00 p.m. con un duelo entre Canadá y Puerto Rico y a segunda hora, después de la inauguración (8:00 p.m.), República Dominicana se enfrentará a México.


El grupo fue debidamente preparado para este torneo, lo que valora el técnico del equipo, Marcos Kwiek, y De la Cruz, una de sus principales atacantes, tiene el concepto claro sobre lo que aquí se juega. “Realmente nosotras tenemos nuestra meta y estamos trabajando para poder lograr eso y creo que en lo que debemos enfocarnos es en eso, no en lo exterior, que al final influye, pero no determina”, dijo De la Cruz.

El desempeño de las Reinas del Caribe de los últimos tres años las deja bien por encima sobre sus rivales de esta región Norceca en este torneo.

Un contundente 45-14 en récords de sets ganados ante México, Canadá y Puerto Rico evidencia la superioridad al ritmo de 16 partidos desde 2017 al 2019.

En ese período la selección solo perdió un partido y fue ante Canadá por 3-0. De manera que las Reinas acumulan 15-1; de esos encuentros siete requirieron de más de tres períodos; tres se definieron en cuatro y otros cuatro se fueron a cinco sets, de los que tres fueron contra Puerto Rico y uno frente a Canadá. “Creo que, como dije, el foco debe de estar en lo que debemos hacer”, dijo De la Cruz. Pero “pensamos que va a ser difícil porque de esa manera podemos enfocarnos más y poder hacer las cosas mejor”.

Aún así, en el período mencionado, las Reinas dominan 1,344 puntos contra 1,197 ante sus rivales. Está claro que eso no asegura nada, aunque es una vara de medida aceptable. Y la preparación fue de nivel. “Tuvimos una preparación muy buena para este torneo. Ojalá todo vaya bien y que estemos enfocados en el torneo, el equipo está enfocado”, dijo Kwiek. El técnico valoró el fogueo en Brasil, buscando bajar tensión y distracción por parte de las jugadoras.Las 14 de Kwiek

Además de las jugadoras mencionadas, completan la selección nacional Camil Inmaculada Domínguez, Larysmer Martínez Caro, Brayelin Martínez, Yonkaira Peña Isabel, Jinery Martínez, Cándida Arias Pérez y Gaila Ceneida González López.