SHENZHEN (China) – En un partido altamente físico, la República Dominicana sobrevivió a un partido de infarto para vencer por 70-68 a Alemania y mejorar su récord a 2-0 en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo. 

El alemán Daniel Barthel tuvo la oportunidad de ganar el partido sobre la bocina con un intento de tres puntos, pero su tiro no tocó el aro y expiró el tiempo. Los dominicanos irrumpieron en la cancha con un frenesí de celebración, ya que ahora tienen un pie en la Segunda Ronda.

Víctor Luz fue el máximo anotador para República Dominicana con 17 puntos, mientras que Eloy Vargas y Ronald Roberts agregaron 16 y 10 puntos respectivamente. Alemania estuvo liderada por Dennis Schroder, quien anotó un máximo de 20 puntos en un esfuerzo por evitar perder para Alemania.

El punto de no retorno: Con el partido todavía igualado a 62 y con 4:51 por jugar, República Dominicana desató un parcial de 7-1 para tomar una ventaja de 69-63 en la recta final. Aunque Alemania respondió con una jugada, el parcial fue suficiente para que los dominicanos se aferraran a la victoria.

El jugador del partido TCL: Victor Liz produjo un esfuerzo estelar con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para liderar a la República Dominicana a su segunda victoria en tantos partidos. 

Las estadísticas no mienten: Los dominicanos tomaron una ventaja masiva de 22-10 asistencias sobre Alemania. En un partido muy disputado, la fatiga siempre se convertirá en un factor y el juego desinteresado de la República Dominicana les ayudó a tener las piernas más frescas en el finaol.

En resumen:  La República Dominicana se dio una gran oportunidad de avanzar a la Segunda Ronda al ganar sus dos primeros partidos, mientras que Alemania perdió el control de su destino y tendrá que depender de otros partidos para determinar su oportunidad. Si Jordania pierde su partido contra Francia esta noche, este último y la República Dominicana pasarán automáticamente a la siguiente ronda.

Ellos dijeron: “Gracias a Dios por esta victoria. Nuestro entrenador nos dio mucha confianza. Jugamos bien y agresivamente en defensa. Fuimos pacientes en ataque. Jugamos los 40 minutos contra Alemania, que son un gran equipo. Ellos juegan físicamente. Mueven la pelota, tienen buenos tiradores. Pero tuvimos la paciencia para obtener esta victoria “. El base de República Dominicana, Víctor Liz

“Estoy muy contento con mis jugadores. Me siento orgulloso de estos jugadores. Lucharon hoy. Y ahora estamos entre los 16 mejores equipos de la Copa del Mundo. Jugamos muy bien en defensa. Quizás para mucha gente fuimos una sorpresa, pero creemos en nosotros mismos. Ahora disfrutamos este momento. Pero este es solo un partido. Este equipo puede hacer más cosas en esta Copa del Mundo”. – El entrenador de República Dominicana, ‘Nestor Che’ García

“Nuestro lenguaje corporal no era como debería haber sido. Nosotros como equipo no pudimos encontrar una manera de jugar juntos y usar nuestras fortalezas como deberíamos. Fue un verdadero desastre. No puedo responder por lo que sucedió. Nadie esperaba que esto pudiera suceder aquí. Trabajamos juntos durante muchos veranos para presentar un equipo joven y hambriento. Pero no pudimos demostrar eso en los momentos decisivos”. – El base alemán Maodo Lo

“Jugaron un partido muy valiente. Pudo haber salido de cualquier manera. Fue una gran batalla,  muy física. Creo que no teníamos nuestros nervios al 100% bajo control. Estábamos tirando muy mal. Tuvimos tiros abiertos. Estuvo empatado hasta el final. Para ganar partidos tienes que hacer tiros y no tuvimos suficiente. Necesitábamos un triple para ganar este partido y no lo conseguimos”. – El entrenador de Alemania Henrik Rodl