27.3 C
Santo Domingo

Vicepresidenta destaca en Expocomer el país es pionero a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas

Panamá. Al participar como Oradora de Fondo en la Trigésima Novena Versión de la Exposición Comercial Internacional (Expocomer), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país se ha consolidado en estos últimos años como uno de los pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región de Las Américas.

Peña destacó que para seguir complementando el ciclo de esfuerzos que lleve al país a una mayor dinamización de la economía con enfoque participativo, inclusivo y sostenible, el presidente Abinader creó el Gabinete de Promoción de Inversiones cuya misión principal es impulsar, dentro de la Administración Pública, las políticas, directrices y mecanismos para incentivar la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país.

“Es indispensable concentrarnos en atraer más inversiones; y en este renglón, la administración del Estado que encabeza en la República Dominicana el presidente Luis Abinader se ha esforzado en crear un clima de negocios más favorable y en desarrollar un programa de inversiones en infraestructura para mejorar la conectividad”, explicó la vicemandataria.

La funcionaria precisó que el país está convencido de que tiene en Panamá un compañero confiable en la ruta hacia el desarrollo y ampliación del comercio en las Américas, y que el interés del presidente Abinader es profundizar la relación entre ambos países y trabajar de manera mancomunada en la Alianza por el Desarrollo en Democracia y en cuantas iniciativas regionales participen, siempre con el objetivo de elevar la calidad de vida de ambos pueblos y afianzar la democracia y la paz en la región y el mundo.

Precisó que la asistencia a EXPOCOMER, uno de los eventos comerciales multisectoriales más importantes en Centroamérica y el Caribe, evidencia la responsabilidad que se asume como Gobierno con el robustecimiento de las relaciones bilaterales y especialmente con el bienestar de los pueblos.

Indicó que, en enero de este año, Panamá y la República Dominicana formaron parte de la Declaración de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, junto a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, un grupo que representa cerca del 90% del PIB del hemisferio occidental y las dos terceras partes de la población.

“Esa asociación fomentará la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que aborda la crisis climática mediante la búsqueda de acuerdos de alto nivel en estas áreas críticas”, añadió.

El evento

La vicemandataria estuvo acompañada de una delegación integrada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; la señora Prisca Violeta Mazara, Embajadora de la República Dominicana ante el gobierno de Panamá, entre otros.

La funcionaria participó en la apertura del pabellón de República Dominicana en EXPOCOMER, donde el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) acompañará la delegación dominicana que destaca productos dominicanos en las siguientes categorías: textiles, joyería, capilares y tabaco.

Sobre Expocomer

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza del 28 al 30 de marzo de 2023 la Trigésima Novena Versión de EXPOCOMER, la cual cuenta con categorías de productos como alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos.

Desde su creación en 1983, EXPOCOMER ha sido una importante vía para ampliar el intercambio comercial en la región, ya que cada año reúne a expositores de más de 35 países de Europa, Asia, África y América, y a miles de compradores interesados en la gran variedad y alta calidad de los productos y servicios que se presentan en un área total de exhibición mayor de 15,500 metros cuadrados, que reúne más de 600 empresas de más de 30 países.

Por su experiencia durante 38 años, se ha consolidado como el evento comercial multisectorial ideal para establecer contactos comerciales y explorar, desde aquí, nuevos mercados, productos y oportunidades, no sólo en Panamá, sino en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este