David Venn/LasMayores.com
ARLINGTON – Los Astros disfrutaron de una defensa élite en la segunda base en la primera parte de la temporada regular del 2023, un desempeño digno de una nominación al Guante de Oro para la intermedia. Pero no se trata de José Altuve.
Por supuesto, Altuve se perdió casi dos meses para iniciar la temporada del 2023, debido a la fractura en un pulgar sufrida en marzo en el Clásico Mundial de Béisbol. Y más adelante, una lesión en el oblicuo izquierdo obligó al estelar venezolano a perderse dos semanas en julio. ¿Y quién fue el intermedista que tan bien jugó en esos trechos? El hondureño Mauricio Dubón.
“Estuve contento con eso”, dijo Dubón, quien fue nominado al reconocimiento defensivo – que será anunciado el noviembre, después de la Serie Mundial – junto con los también intermedistas Marcus Semien y el venezolano Andrés Giménez. “Sentí que hice un trabajo bastante bueno a la defensa”.
La versatilidad de Dubón es tal que el multifacético jugador también fue nominado a un Guante de Oro como utility, junto con Zack McKinstry y Taylor Walls. Además de la segunda base, Dubón jugó en cada una de las demás posiciones del diamante, menos lanzador.
“Me siento con mucho orgullo por lo que hago, mi defensa”, dijo Dubón sobre su versatilidad. “Me preparado todos los días para jugar en la posición para que tenga la oportunidad. Si no estoy (en la alineación titular), creo que es el día más difícil, porque tengo que prepararme para siete posiciones”.
Para Dubón, llegar a los Astros en mayo del 2022 fue una bendición. Primero con los Cerveceros y luego los Gigantes, Dubón tuvo actuaciones esporádicas y sin los resultados deseados. Pero cuando San Francisco lo canjeó a Houston, la oportunidad brindada por el manager Dusty Baker no sólo permitió que el centroamericano tuviera la oportunidad de jugar más, sino de ganar un campeonato de Serie Mundial en el 2022 y la posibilidad de conquistar otro este año, con los Astros compitiendo con los Rangers en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
“Obviamente, fue lo mejor para mi carrera, la oportunidad creo”, dijo Dubón, quien bateó .278/.309/.411 con 10 jonrones en 492 visitas al plato durante la campaña regular del 2023, antes de registrar promedio de .375 (de 8-3) en lo que va de la postemporada del 2023. “Me volví más inteligente y me puse un poco más fuerte. Pero mis habilidades no han cambiado.
“Para mí, era cuestión de tener una oportunidad. Y gracias a los Astros, que me dieron una oportunidad de enseñarle a la gente lo que puedo hacer”.