Por Lily Luciano

Existe una cantidad enorme de motivos para reducir o evitar por completo el consumo de carne, desde una filosofía o ideología como la protección del medio ambiente y de los animales, al cuidado de la salud por la cantidad de efectos relacionados; desde las tendencias gastronómicas de moda como el veganismo, hasta una preferencia personal.

Cualquiera sea la razón, los nutricionistas aconsejan buscar reemplazos adecuados, que tengan en cuenta los nutrientes presentes en los alimentos de origen animal.

Aunque las carnes de res, cerdo y aves son la principal fuente de proteínas, si te encuentras en una dieta vegetariana o vegana puedes sustituirlas por alimentos vegetales.

Y aunque cuando pensamos en sustituir la carne, una de las primeras opciones que nos llega a la mente es el tofu, por su alto contenido en proteínas y sus posibilidades en la cocina, realmente hay muchas otras alternativas vegetales. Aquí presentamos algunas.

Las recetas

Hamburguesas  de lentejas

1 taza de lentejas

2 cucharadas de harina de trigo integral

1 cebolla

3 dientes de ajo

Sal y perejil

Aceite de oliva

Preparación. Poner las lentejas de remojo durante unas 4 o 5 horas. Cocer las lentejas en agua caliente con sal y, cuando estén tiernas, sacarlas del fuego y colarlas para quitarles todo el líquido. Cuando las lentejas estén secas, verterlas en un bol y, con la ayuda de un tenedor, batidora o un procesador de alimentos, batir las lentejas hasta conseguir una pasta. En otro bol, mezclar la cebolla rallada, los ajos muy bien picados, la sal, el perejil y la harina. Verter esta mezcla a la pasta de lentejas y mezclar para que se forme una masa. Reservar la masa por unos minutos. Mientras tanto, poner aceite a calentar en una sartén. Formar las hamburguesas con la mano. Si es necesario, pasarlas por pan rallado o harina. Freír las hamburguesas por ambos lados hasta que tengan un color dorado. Montar la hamburguesas a la hora de comer con los ingredientes y pan de preferencia.

Ceviche de mango

3 mangos grandes

1/2 taza de jugo de limón

8 cc de jugo de naranja

5 ramitas de culantro.

Sal a gusto

1 pimentón rojo

1 pimentón verde

1 pimentón amarillo

Cebolla morada

Preparación. Lavar, pelar y cortar en brunoise los mangos, pimentones y la cebolla. Picar finamente el culantro. Sacar los jugos de limón y naranja. Mezclar los ingredientes y decorar en una copa.

Pastelón de berenjena con queso

4 berenjenas

1 cebolla

3 tomates

1/2 libra de queso cheddar en lonchas

Aceite de oliva y sal

Preparación. Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm. de grosor. Espolvorearlas con sal y dejarlas escurrir para que suelten el agua. Cortar los tomates en rodajas y reservar. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogar la cebolla finamente picada y las rodajas de berenjena ya escurridas. En una fuente de horno ir alternando las capas de berenjenas, con capas de tomate y de queso hasta terminar con una capa de queso. Luego, introducir la bandeja en el horno precalentado a 200º y cocinar durante unos 30 minutos, hasta que el queso esté gratinado y adquiera un tono tostado.