La Unidad de Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT-MIDE) y la Dirección de Reacción Táctica de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DRT-DNCD) iniciaron un entrenamiento de intercambio conjunto y combinado (JCET por siglas en inglés), con el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos.
La actividad tiene el propósito de empoderar a los cursantes en liderazgo y don de mando, reconocimiento especial, disparo de precisión, atención médica, táctica de víctimas de combate y táctica de unidades menores de operaciones especiales.
Los instructores pertenecen al 7mo. Grupo del Comando de Fuerzas Especiales de los EE.UU., del Destacamento de las Fuerzas Especiales 7326 con experticia en reconocimiento y seguridad.
Las capacitaciones, que se realizan dos veces al año, tienen una duración de tres semanas. La ceremonia de inicio, que se prolongará hasta el 23 de marzo venidero, se realizó en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE).
Las prácticas se efectúan en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte; en el Campamento Militar 16 de agosto ubicado en el municipio Pedro Brand y en la Base Naval Las Calderas en Baní.
Los intercambios JCET constituyen un hito para las Unidades Especiales en la lucha contraterrorista y se enfocan en la preparación para responder a misiones nacionales y apoyo a las operaciones contra el crimen transnacional organizado.
Los miembros del 7mo. Grupo capacitaron en 1984 a la primera promoción de la UCT-MIDE, época cuando la unidad adquiere el nombre de Patrulla y Rescate.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Teniente Coronel Melvin René Jiménez Bournigal, ERD, Comandante del Comando Especial Contraterrorismo del MIDE. Le acompañaron el Teniente Coronel Mancebo Rivas, FARD, subdirector de Reacción Táctica de la DNCD; el líder del Destacamento de las Fuerzas Especiales de USA Army, Capitán Isaac Minor, y un equipo a cargo de los entrenamientos teóricos y prácticos de la USA Army.