Sin dar la sensación de ir al cien por cien, la selección de Bahamas dominó a la de Polonia (90-81), que se quedó sin alternativas al acierto de tres de Buddy Hield y el poderío en la pintura de DeAndre Ayton, pero sobre todo a la enérgica aparición final de Valdez Edgecombe Jr, que contuvo la reacción de los europeos.
A los caribeños les bastó con el arreón inicial del pívot de Portland y el escolta que desde el lunes es agente libre de la NBA para abrir una diferencia de diez puntos en los primeros compases y jugar con ella hasta el último parcial, pero todavía tuvo que rematar el partido el joven universitario Edgecombe Jr, que acabó con 21 puntos y apagó el conato de remontada promovido por el pívot de Panathinaikos Aleks Balcerowski y el base AJ Slaughter.
Escoltados Hield, Ayton y Eric Gordon por el joven jugador de la universidad estadounidense de Baylor, la calidad de los NBA se impuso a una Polonia imprecisa a la hora de hacer ayudas, sin saber qué ritmo de partido plantear y que solo contó con Mateusz Ponitka y Aleks Balcerowski para plantar cara a los bahameños.
Para no complicarse el encuentro, como les ocurrió este martes, Bahamas salió dispuesta a cerrarlo pronto. Y así lo hizo a base de triples:. Uno de Ayton, otro de Gordon y dos más de un intratable Buddy Hield abrieron el camino (13-6, m.4) de un encuentro al que Polonia entró con mal pie, sin saber por dónde percutir a la física Bahamas ni tan siquiera con la entrada del base de Gran Canaria AJ Slaughter (30-20).
Polonia no estaba acertada de cara al aro, pero, sobre todo, no sabía qué quería hacer, si castigar la defensa de Ayton o intentar enchufarse desde la línea de tres. Mientras lo elegía, la clarividencia de Hield hacía el resto en el aro contrario para confirmar la diferencia en el segundo parcial e irse al descanso con un más doce sin haber ofrecido nada extraordinario (50-38), más que el acierto de tres del agente libre de la NBA.
Dos triples consecutivos de los caribeños a la salida de vestuarios (56-40, m.22) hacían presagiar que la victoria de Bahamas podía producirse por la vía rápida, pero en ese momento el conjunto europeo empezó a defender mejor, a intentar correr en transición y aprovechar la falta de defensa interior de Ayton, llegándose a poner a seis (56-48, m.25).
Pero un nuevo fogonazo de Bahamas, que cedió la batuta al universitario Valdez Edgecombe JR, bastó para devolver la diferencia al marcador y poner de nuevo tierra de por medio (73-59).
Un par de canastas de Ayton y de Gordon cerraron el partido para Bahamas (80-61, m.34), pero un par de triples lejanos del pívot Alecks Balcerowski animaron a una Polonia que bajo la dirección de Slaughter empezó a creer en la victoria y llegó a ponerse a seis (85-79, m.38).
Sin embargo, un auténtico festival ofensivo de Edgecombe JR, que anotó los últimos siete puntos de su equipo, ayudó a Bahamas a escaparse y rematar un choque que todavía no estaba cerrado.
Así, Polonia y Finlandia se jugarán la segunda plaza del grupo B, que otorga un billete a las semifinales, el mismo que ya tiene Bahamas, primera de grupo, y que se enfrentará al segundo clasificado del grupo A, en el que está España.