La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró la décimo segunda edición del Festival de Habichuelas con Dulce, en el marco de la Cuaresma, organizado y animado por los estudiantes de la UCSD.
El jurado, conformado por reconocidos chefs, evaluó sabor, textura, presentación y creatividad de las delicias preparadas por las competidoras.
El evento inició con las palabras del director de las carreras de Administración Hotelera y Turística, Danny Rincón, quien elogió el entusiasmo y dedicación de los estudiantes. “Este festival no solo es un homenaje a las habichuelas con dulce, sino también una plataforma para que los estudiantes exploren, innoven y reafirmen su amor por la gastronomía dominicana”, destacó.
De igual manera, la maestra Rousana Urraca, pionera del evento, destacó la relevancia del festival y su continuidad a pesar de los desafíos de los últimos años. “Esta actividad nació con la intención de fortalecer las carreras de Administración Hotelera y Administración Turística, permitiendo que los estudiantes se enamoren de su gastronomía y la valoren como un aspecto fundamental de nuestra cultura. Las habichuelas con dulce son un plato único en el mundo, autóctono de nuestra tierra, y debemos sentirnos orgullosos de ello”, expresó.
El momento central de la noche fue la degustación de las habichuelas con dulce, icónico postre dominicano, donde la representante de la UCSD compitió junto a colegas de las universidades APEC, Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Sus elaboraciones fueron evaluadas por los jurados Mayelin Paula, Ronny Trejo, Danisa Rodríguez, Pedro Hernández y Mallerlin Jáquez, destacados chefs de la gastronomía dominicana.
En el culmen del festival se realizó la premiación a las ganadoras Aida Ramírez, primer lugar; Yeilin Vallejo, segundo lugar y Pamela Andujar, tercer lugar; quienes recibieron obsequios de los patrocinadores Bepensa Dominicana, Super Mix Supermercado, Font Gamundi y Little Caesars Pizza, entre otros. En tanto que la joven Angélica Valera se alzó con el reconocimiento a la creatividad por sus buñuelos de habichuelas con dulce.
Finalmente, la maestra Urraca fue reconocida por su trayectoria de casi 30 años como docente y por la creación del festival, que resalta el único plato autóctono del país, postre tradicional de la Cuaresma.