23.9 C
Santo Domingo

Ucraniana y dos cómplices son condenados por tortura y violencia extrema

Sentenciados como culpables de tortura y actos de barbarie en perjuicio de Miguel Ángel Linares, expareja de la ucraniana Natalya Kasianova, el Ministerio Público logró una condena de 15 años de reclusión para Kasianova, Michael Jaironel Castillo y Luis Alberto Pineda Medrano.

El incidente ocurrió el 23 de mayo de 2022 en el sector El Cacique, Distrito Nacional.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional adoptó la decisión luego de examinar las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por las fiscales Leydi Nayra García y Angie Castro, que demostraron la responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos cometidos contra la víctima.

El Ministerio Público argumentó que las acciones perpetradas por los agresores violan los artículos 303 y 303-4, numerales 7 y 9, del Código Penal Dominicano. Estos castigan la tortura y los actos de barbarie
cometidos por el cónyuge, excónyuge, pareja consensual o por varias personas en calidad de autores o cómplices.

Además, a los acusados se les declaró culpables de violar los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Principales durante la brutal agresión estaban armados con cuchillos y otras armas cortopunzantes. Hecho confirmado por el médico legista que participó en el caso.

El caso de la Ucraniana

Los hechos ocurrieron cuando la víctima, Miguel Ángel Linares, asistió a una cita en un apartamento de la Torre Ibiza en la Autopista 30 de Mayo, tras una invitación de su expareja, Natalya Kasianova. Al llegar al lugar, lo recibió Luis Alberto Pineda Medrano, quien lo condujo hasta el apartamento.

Una vez allí, Linares se percató de que Kasianova estaba acompañada por Michael Jaironel Castillo. Ambos lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y lo golpearon durante todo el día. Esto, hasta que quedó inconsciente. La víctima aseguró que la extranjera presenció la agresión y la grabó con dispositivos electrónicos.

Durante la noche, los agresores transportaron a la víctima en un vehículo por la Autopista 30 de Mayo y lo arrojaron cerca de la avenida Núñez de Cáceres. Minutos después, logró desatarse y pidió ayuda a transeúntes.

La Fiscalía presentó en el proceso un Certificado Médico Legal emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que señala que Linares presentaba lesiones curables de 11 a 21 días, incluyendo un traumatismo contuso con edema en el ojo derecho, hemorragia conjuntival en el ojo derecho, escoriaciones en ambos codos y heridas en el muslo derecho.

Por decisión de los jueces, Natalya Kasianova cumplirá su condena en el Centro de Rehabilitación Najayo Mujeres.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este