Kiev.- El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorguí Tiji, declaró este miércoles que el Ejército ruso ha roto en más de treinta ocasiones la tregua en los ataques a las infraestructuras energéticas desde el pasado 25 de marzo, cuando terminaron las negociaciones tripartitas de Riad impulsadas por Estados Unidos.
“Durante todo el tiempo de esta tregua energética Rusia la ha violado más de treinta veces”, dijo Tiji en una rueda de prensa celebrada en Kiev.
El portavoz de la diplomacia ucraniana agregó que Kiev informó detalladamente de estas violaciones a sus socios y a las organizaciones internacionales.
Tiji acusó a Rusia de romper la tregua tres veces durante la pasada jornada con ataques en las regiones sureñas de Mikoláyiv y Jersón, donde las fuerzas del Kremlin habrían dañado varios transformadores, y en la región de Poltava, en Ucrania central, en la que el Ejército ruso alcanzó, según el portavoz ucraniano, una línea de suministro eléctrico.
Ucrania dio por iniciada la tregua el pasado 25 de marzo.
Por su parte, las autoridades rusas aseguran que empezaron a hacer efectivo el alto el fuego el 18 de marzo, cuando el presidente Vladímir Putin comunicó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que estaba dispuesto a parar los ataques al sistema energético enemigo.
Kiev y Moscú se han acusado repetidamente desde entonces de romper la tregua energética. EFE