Santo Domingo, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, reafirmó el compromiso de la institución académica con la actualización y el rediseño de su oferta curricular, con el objetivo de facilitar la adaptación de la entidad educativa a los nuevos desafíos del siglo 21 y garantizar su posicionamiento como líder en la educación superior del país.
Durante su discurso del lanzamiento del proyecto “La Primada de América para el siglo XXI”, realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, Beltrán Crisóstomo destacó que “la actualización curricular marca un hito en la historia de la UASD, consolidando su posición como líder en la educación superior de la República Dominicana y garantizando su adaptación a los retos del siglo”.
“Hoy presentamos ante ustedes la Reforma Curricular de la UASD más trascendental desde el Movimiento Renovador”, subrayó el rector de la academia.
En ese sentido, reveló “que se han actualizado 96 planes de estudios, de los cuales 20 corresponden a nuevas carreras, predominantemente en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que evidencia el firme compromiso de la Academia con la innovación y la competitividad”.
El rector manifestó que “la iniciativa responde a la imperiosa necesidad de alinear los planes de estudios con las demandas contemporáneas de la sociedad y del ámbito global, asegurando que la UASD se mantenga a la vanguardia de la educación superior”.
Agregó que esa entidad educativa hoy se construye con el esfuerzo conjunto de la comunidad académica y el apoyo del Estado, es “una Universidad más competitiva y más moderna: una Universidad que pueda dar respuesta a los múltiples desafíos del siglo 21”.
Beltrán Crisóstomo anunció también la implementación de nuevas “aulas inteligentes” en las facultades, recintos y centros y la expansión de la infraestructura universitaria con el respaldo del gobierno central, que incluyen la ampliación del edificio Máximo Avilés Blonda, donde funcionará el Centro Prototipado 3D-UASD. “Estas iniciativas son parte de un plan integral destinado a modernizar la institución, haciéndola más eficiente y ágil”, expresó.
Detalló que el Centro Prototipado 3D-UASD será dotado de laboratorios de innovación, diseño e ingeniería asistida por computadora, brazo robótico, tecnología 3D y CNC, impresora de metal, resina, filamento y escáner 3D.
El rector hizo énfasis en el crecimiento de la matrícula estudiantil, que ha aumentado en 30,000 alumnos en los últimos dos años, alcanzando más de 170,000 estudiantes. Este incremento es reflejo del proceso de expansión de la UASD en todo el territorio nacional, lo que reafirma su rol crucial en la educación superior dominicana.
Agregó que en la actualidad está abierta la licitación de importantes proyectos para la familia universitaria: entre ellos, modernización de las emblemáticas embajadas estudiantiles; el de readecuación de los baños de la sede central, y el de un moderno Centro de Multiservicios, donde funcionará Admisión, Registro, Reválida y Convalidaciones, el Archivo Central, y el Centro de Atención Primaria.
Anunció la disponibilidad de un terreno para la construcción de la UASD Santo Domingo Este, en la ciudad Juan Bosch, y el pago de un incentivo metálico a las facultades, decanatos y escuelas que entregaron su propuesta curricular.
El evento con la intervención de los maestros: Noel de la Rosa, director general de Planificación y Desarrollo Institucional (Digeplandi); Roberto Tejada Muñoz, director general de Comunicaciones y Manuel Romero, director de Tecnología de la Academia, a quienes el rector de la UASD definió como piezas fundamentales para que en la Universidad estatal el rediseño fuese un hecho.
Al acto asistieron además, los vicerrectores de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; Docente, doctor Wilson Mejía; Administrativo, maestro Ramón Desangles; y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez, y el vicesecretario general, maestro José Casado.
Asimismo, estuvieron presentes los ex rectores de la Universidad, maestros Iván Grullón Fernández, Porfirio García Fernández y Roberto Reyna, así como decanos, directores, personal docente, personal de Digeplandi, colaboradores administrativos y estudiantes.