Washington.- El expresidente Donald Trump (2017-2021) dio este martes un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias celebradas el ‘supermartes’, con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.
Según las primeras estimaciones de medios, el republicano ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.
El expresidente de EE.UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del ‘supermartes’.
La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho y su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, todavía podría ganar.
Pese a los buenos resultados de este martes, a Trump aún le quedará sumar varios centenares de delegados para lograr matemáticamente la nominación, pues tiene que superar los 1.215.
Hoy se repartían 865. Hasta ahora, Trump contaba con 273 delegados frente a los 43 de Haley y había ganado en todas las primarias y ‘caucus’ que se habían celebrado, en estados como Iowa, Nuevo Hampshire o Carolina del Sur.
Su eterna ciudad odiada, Washington DC, a la que califica siempre como una “ciénaga”, fue la única que no logró adjudicarse y en la que Haley salió victoriosa.
Así, su hipotética nominación matemática puede que suceda el próximo día 12, donde se repartirán 161 delegados en primarias de estados como Georgia (59) o Washington (43).
Pero con certeza lo logrará -salvo sorpresa mayúscula- el próximo día 19, donde se adjudicarán 414 delegados en las primarias de estados como Florida (125) y Ohio (79).
Trump logró también la victoria este martes en Colorado, después de que precisamente ayer el Tribunal Supremo determinara que el exmandatario se podía presentar a las primarias.
Desestimó con ello el fallo de un tribunal de este estado que determinó su expulsión –aferrándose a un artículo de la Constitución- por su participación en el asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden.
En total hoy se celebraron primarias republicanas en 15 estados de los 50 que forman el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.
También acudieron a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
En total hoy se eligen a 865 delegados republicanos, el 35,6 % del total.
Trump se acerca cada vez más a la nominación republicana, que se confirmará oficialmente en la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).
Y todo ello pese a todos los juicios en su contra. Uno en Georgia por intentar alterar las presidenciales de 2020; otro en Washington DC por su participación en el asalto al Capitolio; otro en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels; y otro en Florida por haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder.
Además, está pendiente que el Supremo celebre una audiencia la semana del 22 de abril sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad. EFE