Pedro Caba
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Con un 98.77 de los votos escrutados Asfura, el candidato apoyado por Trump a la presidencia de Honduras y quien venía de un lejano tercer lugar, se ha alzado con la victoria al sumar 1.298 millones contra Nasralla con 1.253 millones.
En Argentina parecía que el peronismo y los socialistas de centro podían quitarle a Milei la mayoría congresual en las elecciones parciales celebradas recientemente. De nuevo Trump se la jugó apoyando a Milei quien terminó reforzando aún más su control congresual, una aprobación de hecho de su política económica y social.
Se asegura que también Trump o su influjo en la región latinoamericana tuvo mucho que ver con desplazamiento del poder del socialismo de izquierda por el conservadurismo de centro derecha en Bolivia, donde se celebró elecciones hace unos días.
El reacio Netanyahu es quien anuncia se inicia la segunda etapa del acuerdo de paz de Israel y Hamas, mediante el cual Israel retira sus tropas de los territorios palestinos ocupados y Hamas acepta su desarme, mientras Zelenski está cada vez más cercado por la ofensiva rusa y la presión de Estados Unidos para negociar un acuerdo de paz con Rusia.
Debemos aceptar se está produciendo un cambio substancial en el escenario mundial y regional.
Que Trump es el factor X en ese escenario, con la diferencia de que ese factor es aún más decisorio en su zona de influencia que es América Latina y El Caribe.
Para ese momento se preparó el presidente Luis Abinader cuando decidió buscar activamente el respaldo de la nueva administración de USA en procura de reafirmar la nacionalidad y soberanía dominicanas y provocar una asociación estratégica económica y política que trascienda nuestras propias fronteras.
Eso va a tener expresiones concretas cuando entre con todo su potencial el multipuerto Manzanillo y cuando, ya evaluadas, USA-RD pasen a explotar las tierras raras de Pedernales.
Trump estará en el poder más allá de las elecciones locales de mayo del 2028 y de seguro el factor X estará presente aquí.
Aterrada la oposición también percibe esta asociación USA-RD pero no se atreve a denunciarla porque demasiado tiempo dependió del respaldo de las administraciones demócratas para mantenerse en el poder, y demasiado es el peso e influencia norteamericana en el país.
Esa parece ser la apuesta ganadora de Abinader y de su PRM.









