Nueva York. El presidente electo estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a una primera entrevista este domingo con la periodista Kristen Welker, presentadora del histórico “Meet the Press”, y vuelve a acercarse a los medios tradicionales y a la cadena NBC News, a la que el republicano ha criticado en repetidas ocasiones.
La entrevista, que se grabó este viernes, es de las pocas que Trump da a otro medio distinto a Fox News o a los ‘podcasteros’ favoritos de la cámara de resonancia conservadora.
Trump tendrá el cara a cara con Welker, afroamericana y una de las periodistas más influyentes del país, con quien el presidente electo ha tenido momentos tensos, pero a quien, pese a todo, ha concedido varias exclusivas, como la primera entrevista televisiva, en septiembre de 2023, tras abandonar la Casa Blanca en 2021.
Según NBC News, esa fue la única entrevista formal, sentado y con todo el arreglo de cámara y luces, concedida a una ‘network’ en toda la campaña de 2024.
Ahora se siente con fuerzas y capaz de encarar a medios críticos después de cuatro años en la cuerda floja, expuesto a serios procesos penales que se han disipado tras su victoria del pasado noviembre y tras haberse enfrentado a la posibilidad real de pasar sus últimos años en los tribunales o en la cárcel.
Welker fue criticada por Trump tras su moderación del debate presidencial de 2020 entre el ahora presidente electo y el entonces candidato a la presidencia (y a la postre ganador) Joe Biden.
La entrevista con el longevo matinal dominical “Meet the Press” llega en un momento delicado para NBCUniversal y para la matriz Comcast, que están viendo cómo con la victoria de Trump la audiencia de su canal de cable MSNBC, el de corte más progresista, se ha desplomado casi un 40 %.
MSNBC se ha posicionado como el canal más combativo y crítico con Trump en las noticias por cable en un entorno mediático repleto de medios independientes e influenyentes y con una audiencia fatigada. Hace unos días Comcast confirmó que está considerando deshacerse del canal.
Según CNN, la crisis de confianza de MSNBC ha hecho que la presidenta de la cadena, Rashida Jones, esté pensando en dimitir en enero, poco después de que Trump tome posesión de su cargo.
En cualquier caso, la exclusiva de NBC News muestra que el canal está haciendo su trabajo de acercamiento ante la evidente necesidad de convivir con la Administración de Trump, que los llama el “enemigo del pueblo”. EFE