Tres rodajes extranjeros inyectan $7,613 millones de pesos a RD

6

Por José Nova

La industria que ha tenido mayor resiliencia en el entretenimiento dominicano (en medio de la pandemia) ha sido el séptimo arte. La titular de la Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas Gurilieva, tiene muchas razones para sustentar esta idea.

“De hecho, recientemente hemos batido récords de películas (extranjeras) con presupuestos impresionantes”, dijo. Old, Arthur the King y Shotgun Wedding son las más recientes producciones de factura internacional que han tomado como escenario a la República Dominicana para montar sus sets. La primera se grabó entre finales de septiembre y mediados de noviembre, en plena temporada de huracanes y en medio de una pandemia mundial, reseñó el portal ecartelera.com. Mientras que, la segunda, está en pleno rodaje en Samaná.

“Hay dos, una que se terminó de rodar, que probablemente ustedes están al tanto, que es la de M. Night Shyamalan, Old, y una que se está rodando ahora con Mark Wahlberg, que se llama Arthur the King, de US$50 millones; la de Chyamalan creo que era de unos 30 millones de dólares. O sea, que estamos hablando de 80 millones de dólares (unos RD$4,800,000,000, calculados a la tasa de cambio actual) que ingresaron en la economía en pleno Covid-19, saliendo de otras jurisdicciones que normalmente eran las que recibían este tipo de producciones”, detalló Marianna en la víspera de su juramentación como directora de DGCine.

Mientras que Shotgun Wedding, que tiene como protagonistas a la famosa cantante y actriz Jennifer López y a Ryan Reynolds, le inyectará $46.9 millones de dólares (2,813,545,966.00) a este país caribeño, de acuerdo a datos oficiales.

La directora de la DGCine aseguró que la confianza de los productores extranjeros, es porque la industria local le da el confort y garantiza los protocolos de seguridad. Además, de que el país tiene muy buenos equipos de producción y, obviamente, los incentivos establecidos en la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

La comedia romántica Shotgun Wedding, dirigida por Jason Moore, comenzó su rodaje hace varios días. El pasado lunes, las autoridades de seguridad del Estado dominicano inspeccionaron un cargamento de réplicas de armas de fuego que llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de Los Ángeles, para ser utilizado en el rodaje.

Jennifer López está hospedada desde hace varios días en Casa de Campo, en compañía de su familia y de un gran equipo de trabajo.

La película Old, del director, guionista y productor indio-estadounidense, llegaría a la pantalla grande a final de julio, con las actuaciones de Gael García Bernal, Thomasin Mckenzie, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Ken Leung, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Aaron Pierre, Alex Wolff, Embeth Davidtz, Eliza Scanlen, Emun Elliott y Kathleen Chalfant. Mientras que, en Arthur the King, el actor y productor estadounidense Mark Wahlberg da vida a Mikael Lindnord, el capitán de un equipo sueco que participaba en el Mundial Huirasinchi Explorer de 2014 en Ecuador, durante el cual fueron “adoptados” por un perro callejero, al que llamaron “Arthur”, y que tras muchos trámites pudieron llevarse a Escandinavia.