Tres regiones de Japón piden levantar la emergencia tras frenar los contagios

1

TOKIO.- Tres prefecturas del oeste de Japón pidieron hoy al Gobierno central el levantamiento del estado de emergencia sanitaria declarado desde inicios de enero, tras frenarse el número de nuevos contagios de covid-19 y de pacientes graves hospitalizados.

Se trata de las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto, que se encuentran entre las más pobladas del país y que al igual que Tokio y otras seis regiones están bajo estado de emergencia desde hace cerca dos meses.

El Gobierno central recurrió a esta medida excepcional, que en principio iba a estar en vigor hasta el próximo 7 de marzo, para dotar a las autoridades regionales de más poder para tomar medidas de contención del virus.

Ahora, los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kioto han solicitado al ministro del ramo la respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, para que la emergencia sea levantada en sus prefecturas antes de la fecha prevista.

“La decisión corresponde en última medida al Gobierno, y nos gustaría tomarla esta semana en base a la situación de las infecciones y a las opiniones de los expertos”, dijo Nishimura en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

El estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, aunque se ha instado a la población a evitar salidas innecesarias; a los restaurantes y bares, que adelanten su hora de cierre comercial a las 20:00; a las empresas, que fomenten el teletrabajo, y a los organizadores de eventos, a que limiten el número de participantes.

El número de contagios en todo Japón está a la baja desde la segunda semana de enero, cuando se aplicó el estado de emergencia ante los niveles récord de casos que se registraban en la tercera ola de infecciones que ha afectado al archipiélago.

Durante la mayor parte de febrero, los casos diarios se han situado por debajo de los 2.000 tras superarse los 7.000 justo antes de declararse el estado de emergencia.

Además de en las tres citadas prefecturas, se observa una tendencia a la baja también en la región de Tokio, la más afectada por la pandemia de todo el territorio nipón y donde los contagios diarios están por debajo del millar desde finales del mes pasado.

Japón acumula más de 426.000 contagios de covid-19, con 7.549 fallecimientos, según los últimos datos disponibles.