Santo Domingo.- Desde hace dos años, el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), implementado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ha facilitado el traslado seguro, digno y gratuito de miles de estudiantes del sector público preuniversitario, asegurando que lleguen puntuales y en condiciones adecuadas a sus centros educativos.
Este programa ha reducido las barreras geográficas y económicas que afectan a las familias, brindando una solución eficiente y moderna al transporte escolar en las comunidades donde opera.
Los autobuses de TRAE cuentan con tecnología de última generación para garantizar la seguridad y comodidad de los estudiantes, por ello están equipados con aire acondicionado, GPS, sistema de monitoreo en tiempo real, cinturones de seguridad y un sistema contra incendios.
Además, están conectados a un moderno centro de control que permite un seguimiento en tiempo real, asegurando que cada unidad opere bajo los más altos estándares de seguridad.
Como parte del compromiso con la protección estudiantil, todos los niños transportados por TRAE disponen de un seguro de vida y una póliza de salud que los protege ante cualquier eventualidad.
Esta cobertura se extiende a excursiones, campamentos, proyectos estudiantiles, paseos escolares y otras actividades organizadas por sus centros educativos.
El seguro cubre gastos médicos, hospitalización, accidentes, incapacidad total o permanente, muerte accidental y cualquier lesión sufrida durante el trayecto.
La inclusión ha sido una prioridad dentro del programa, con la incorporación de 50 autobuses adaptados para estudiantes con discapacidad. Estos vehículos especializados garantizan que los alumnos de los Centros de Educación Especial y los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) tengan acceso a un transporte digno y accesible, asegurando su derecho a la educación sin barreras.
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó el impacto del programa en la vida de los estudiantes y sus familias: “En 26 meses, TRAE ha realizado 27.5 millones de viajes, permitiendo que miles de estudiantes lleguen a sus aulas de manera puntual y segura. Este programa es una respuesta concreta a una deuda histórica con nuestras familias y un compromiso inquebrantable con la equidad educativa en nuestro país”.
Además de beneficiar a los estudiantes, TRAE ha impulsado el empleo a nivel nacional, generando más de 3,000 puestos de trabajo directos.
Entre estos, se destacan los choferes altamente capacitados, quienes, desde el 2023 han recibido por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), formación en seguridad vial, primeros auxilios y trato adecuado a los niños y adolescentes.
También se han contratado auxiliares de transporte, supervisores y personal administrativo, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.