Tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas

16

Si todavía no has probado la tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas, quizás deberías darle una oportunidad cuanto antes.

Y no solo por el hecho de que tiene un excelente sabor y un buen balance nutricional (apto incluso para vegetarianos y personas intolerantes al gluten), sino por el hecho de que se trata de una preparación fácil que se logra hacer en muy poco tiempo.

La quinoa viene a ser, en parte, el sustituto de las patatas. Ahora bien, esta tortilla no tendrá un sabor precisamente tradicional, ya que se condimenta con dos ingredientes muy particulares: la pimienta blanca, el amchoor (una especia que se obtiene del mango verde, muy popular en la gastronomía india) y la ñora (una variedad de pimiento que se emplea a menudo en la gastronomía de la zona del Levante español).

Publicidad

Tortilla de puerro, quinoa y bebida de avellanas

Ingredientes para la bebida de avellanas

  • Agua tibia (1,5 litros).
  • Avellanas al natural (200 g).
  • Vainilla (2,5 ml).
  • Opcional: miel de abejas, jarabe de agave, sirope de arce (para endulzar, al gusto).

Preparación

  1. Primeramente, colocamos las avellanas (sin pelar aún) en un recipiente junto con el agua. A continuación lo tapamos y lo dejamos reposar durante unas 10 o 12 horas aproximadamente. 
  2. Al día siguiente, colocamos una olla debajo del escurridor y procedemos a vaciar allí el contenido del recipiente. De esta manera, lograremos que las avellanas blandas queden en el colador y el agua en la olla.
  3. Aparte, colocamos las avellanas en la licuadora. Vertemos una cuarta parte del contenido líquido de la olla en la licuadora y procedemos a mezclar todo a velocidad media durante un par de minutos. Notaremos cómo se forma un líquido de color blanco.
  4. A continuación añadiremos la cucharadita de vainilla y el edulcorante que hayamos seleccionado. Procesamos todo durante un minuto más y ¡listo!. Ya tendremos nuestra bebida de avellanas.

Ingredientes para la tortilla

  • 2 puerros.
  • Huevos medianos.
  • Ñora o pimiento rojo.
  • Quinoa (100 g).
  • Leche vegetal (200 ml).
  • Condimentos: amchoor, sal, pimienta blanca y romero.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 °C.
  2. Cascamos dos huevos en un bol, incorporamos la leche y batimos a mano durante 1 minuto. Reservamos.
  3. Aparte, engrasamos una sartén con un poco de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego alto.
  4. Cortamos el puerro y la ñora en rodajas finas y lo colocamos en la sartén. Añadimos un chorro de aceite, bajamos el fuego y rehogamos durante unos 15 minutos.
  5. A continuación, cogemos la mezcla de huevos y leche, añadimos la quinoa y procedemos a salpimentar todo.
  6. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el puerro a la mezcla de huevos.
  7. Batimos a mano para que los ingredientes se integren bien y vertemos la mezcla en un molde apto para horno.
  8. Llevamos el molde al horno durante unos 10 o 15 minutos, aproximadamente. Sabremos que nuestra tortilla de puerro está lista al ver que ha tomado un color dorado en la superficie y desprende un rico aroma.