Luis D. Santamaría
Toda la República Dominicana es un Hoyo de Friusa y el que quiera convencerse de eso que visite toda la geografía nacional pueblos por pueblos, ciudades por ciudades y en cada uno de esos lugares se encontrará con un lugar repleto de ciudadanos haitianos indocumentados.
Monte Plata, mi pueblo natal tiene su Hoyo de Friusa pero aquí lo llama “Haití Chiquito” por la cantidad de haitianos indocumentados que allí residen sin ningún control de las autoridades de Migración.
Hemos sido invadidos prácticamente por los haitianos indocumentados que pululan las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país y las autoridades se han mostrados indiferentes a esta situación que cada día más preocupa a los dominicanos.
Los haitianos indocumentados en Monte Plata andan como “Pedro por su Casa” y nadie le dice nada. La mayoría andan en motocicletas, no sé cómo las obtienen sin documentos de identificación y sin dirección conocidas.
La realidad es que estamos invadidos por migrantes indocumentados y no hay forma de sacarlos del país, claro sin la necesidad de recurrir a la violencia.