26.7 C
Santo Domingo

Thomas Bach cree que “los miembros del COI tomarán una buena decisión” sobre su sucesor

Madrid. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, cree que los miembros del COI tomarán el próximo mes de marzo “una buena decisión” al elegir entre los siete candidatos a sucederle en la jefatura del primer organismo deportivo mundial.

“Opino que siete candidatos es una buena variedad”, dijo. “Y creo que los miembros de COI tomarán una buena decisión”, añadió.

El dirigente alemán ofreció este miércoles una conferencia de prensa en Madrid, donde por la tarde se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos asistirán después a la Gala del Comité Olímpico Español (COE), que homenajeará a los deportistas que participaron en los Juegos de París.

Thomas Bach, presidente del COI desde 2013, cumple en 2025 el máximo de 12 años en el cargo que permite la Carta Olímpica. Aunque algunos de sus colegas le pidieron que modificase las normas para optar a un nuevo mandato, él finalmente rechazó la idea.

“Anuncié mi decisión (de no optar a la reelección) en París. Expliqué por qué pensaba que era lo mejor para los intereses del Movimiento Olímpico y no iré más allá ni haré ningún otro comentario”, dijo durante su comparecencia, a la que asistió uno de los aspirantes a sucederle, el español Juan Antonio Samaranch, actual vicepresidente del organismo.

Completan la lista de candidatos el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry, que se convertiría en la primera mujer presidenta del COI.

Respecto a algunos problemas pendientes en esta última parte de su mandato, como la suspensión del comité ruso o la incertidumbre sobre el futuro olímpico del boxeo por haber sido inhabilitada su federación, Bach mostró sus dudas.

“Mi mayor problema es decidir si tengo que tomar ahora ciertas decisiones o, por el contrario, dejárselas a mi sucesor. No es fácil, porque tengo que respetar al próximo presidente, que quizá vea las cosas de otra manera”, reflexionó.

Bach recordó que Rusia no está sancionada por la guerra de Ucrania en sí, sino porque su comité olímpico se anexionó organismos olímpicos ucranianos.

“Hay 55 conflictos en el mundo. Si fuera por la guerra habría que excluir de los Juegos a cien países”, apuntó.

Pero en lo que respecta al boxeo, añadió: “Hay unanimidad en el deseo de que siga en el programa olímpico, puesto que es uno de los deportes más universales y no es uno más: muchos países solo ganan medallas en boxeo”.

“Las condiciones son claras: necesitamos una federación nueva. El tema está ahora en manos de las federaciones nacionales. Si quieren ganar medallas olímpicas tienen que venir con una nueva federación mundial fiable. Nos haría muy felices poder repartir con esa federación los beneficios de los últimos Juegos. Y me encantaría que sucediera antes de que termine mi mandato”, confesó.

Bach, acompañado en la rueda de prensa por el presidente del COE, Alejandro Blanco, le felicitó por los resultados de los Juegos de París, las 18 medallas de la delegación española.

“Pero las medallas no cuentan toda la historia”, advirtió. “Hay muchos deportes de equipo, en los que el éxito no es solo de uno. Los deportes de equipo contribuyen mucho a la cohesión social. España puede estar muy orgullosa, pocos países viven con esa intensidad los deportes de equipo”.

El COE, destacó, “tiene un ejemplar compromiso con los refugiados, con la educación, con la sostenibilidad”.

“Tanto el COE como el Gobierno español nos han ayudado mucho en estos tiempos difíciles. Les agradezco que hayan apoyado nuestra postura. El mundo se ha dado cuenta de que nuestra misión no es sancionar, sino dar la bienvenida a quienes respetan las reglas”, dijo Bach en alusión a los conflictos internacionales mencionados.

Respecto a unos posibles futuros Juegos en Madrid, ciudad que en este siglo optó en tres ocasiones a organizarlos, el presidente del COI se mostró comedido en sus palabras.

“El COI está en la mejor situación al tener una cifra de dos dígitos de países interesados en los Juegos del futuro”, comentó.

“Esto es el reflejo de nuestro nuevo sistema de mantener un diálogo abierto con todos ellos y aconsejarles si pueden optar ahora a los Juegos o deben hacerlo más adelante. A partir de eso, todo depende del comité olímpico nacional”, afirmó.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este