El aguacate o persea americana, es nativo de América tropical pertenece a la familia lauraceae. Es un árbol erecto que alcanza de 6 a 20 metros de altura, con tronco torcido y ramas relativamente bajas, corteza áspera y hojas alternas.
Sus flores son axilares, insertadas cerca de la base de los brotes nuevos.
El fruto del aguacate es grande, oblicuo y globoso con un ápice redondeado, la semilla interior tiene morfología similar al fruto.
Así lo dio a conocer el informe titulado «Perfil Producto – Aguacate» del CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana) publicado a mediados del 2018.
Los tipos más populares
Se estima que actualmente existen más de 500 variedades de aguacate; sin embargo, por razones de productividad y otras características apetecidas en el mercado que van desde su perecibilidad hasta su contenido graso, la explotación comercial se limita a un número reducido de variedades entre las que se destacan:
- Hass
- Semil 34
- Carla (Patente empresa dominicana)
- Popenoe
- Cáscara Verde
¿Cuándo disfrutarlos?
Según el informe en República Dominicana se presentan anualmente dos épocas de cosechas; aquella que se extiende desde junio hasta agosto-septiembre en la que participan las variedades criolla.
Simmonds y Booth localizadas en zonas por debajo de los 400 m.s.n.m., y la otra época de cosecha que va desde septiembre–octubre hasta febrero-marzo que son aquellas variedades localizadas en zonas por encima de los 400 m,s.n.m., por ejemplo la variedad Hass comercializada mayormente en Europa.