David Toro Escobar
Ciudad de Guatemala.- La suspensión provisional del Movimiento Semilla, del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, junto a la decisión del Congreso de desconocer a su bancada, abre una situación inédita en un traspaso de mando en el país centroamericano.
Se trata de “acciones sistemáticas orientadas a la desaparición de Semilla y anular el apoyo popular recibido en las urnas”, expresó a periodistas en la noche del miércoles el diputado Samuel Pérez, jefe de la bancada.
El legislador calificó como “ilegal” la decisión del Tribunal Supremo Electoral del pasado 28 de agosto, un dictamen sin precedentes al suspender el partido del presidente electo.
Aunque el actual mandatario, Alejandro Giammattei, aseguró que existiría un traspaso de poder “ordenado”, para que Arévalo de León asuma el próximo 14 de enero, la situación política no es favorable, como ha enfatizado la agrupación Semilla.
Este miércoles por la tarde, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, del partido del presidente Giammattei, decidió desconocer a Semilla por la orden del juez penal Freddy Orellana, emitida el pasado 12 de julio.
El juez Orellana, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “socavar la justicia” del país centroamericano, ordenó la cancelación de Semilla por un supuesto caso de firmas falsas en la creación de esta organización en 2018.
Las acciones contra el partido de Arévalo de León son para “acorralarlos y obligarlos a que negocien”, aseguró el miercoles la diputada Sonia Gutierrez, jefa de la bancada legislativa Winaq, en reacción a la decisión del Congreso de desconocer a la bancada del presidente electo.
Desde que el académico progresista Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia en las elecciones del 25 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala emprendió una persecución penal contra el Movimiento Semilla.
Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción del Estado, ganó la Presidencia para el periodo 2024-2028 el pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
CAMBIO DE MANDO
El próximo 4 de septiembre iniciará el proceso de transición y según explicó Arévalo de León a medios de comunicación locales, será la vicepresidenta electa Karin Herrera la encargada de dirigir al equipo que realice estos procesos junto a la Administración de Giammattei.
El Gobierno de Guatemala prometió que el proceso de transición estará vigilado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En medio de la persecución judicial en contra de su partido, Arévalo de León aseguró que se encuentra trabajando en la conformación de su gabinete y preparándose para las acciones que debe emprender durante los primeros 100 días de su Gobierno.
De acuerdo con expertos, si el partido de Arévalo de León es eliminado por completo, esto afectaría sus posibilidades de gobernabilidad, debido a que los 23 diputados electos por Semilla no tendrán posibilidad de ejercer todas sus funciones legislativas a plenitud.
La decisión sobre la suspensión de Semilla y su futuro está en manos del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, que deben resolver en los próximos días.
Diferentes actores internacionales, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la interferencia contra el proceso electoral y la voluntad popular expresada en las urnas de Guatemala. EFE