Londres.- El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Reino Unido aumentará al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) el presupuesto de defensa del país para el año 2027, el más importante desde el final de la Guerra Fría, en respuesta a la situación global creada por la invasión rusa de Ucrania.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, el líder laborista comunicó que espera incluso subir al 3 % ese presupuesto de defensa durante la próxima legislatura.
Para hacer frente a este abultado incremento en defensa, el Gobierno reducirá el actual 0,5 % del PIB que destina a la cooperación internacional al 0,3 % en 2027.
“A partir de hoy, puedo anunciar que este Gobierno iniciará el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría. Cumpliremos nuestro compromiso de gastar el 2,5% del PIB en defensa, pero lo adelantaremos para alcanzar ese nivel en 2027 y lo mantendremos durante el resto de este Parlamento”, agregó.
Con este incremento, el primer ministro estima que el Reino Unido destinará 13.400 millones de libras (16.080 millones de euros) más en defensa al año a partir de 2027.
El político admitió que no le ha gustado tomar esta decisión, pero recordó que cuando cayó el Muro de Berlín (1990), nadie hubiera imaginado que tanques rusos entrarían en territorio europeo.
Rusia supone una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido, explicó a los diputados, ya que ha amenazado el espacio aéreo del país, sus aguas y ha llevado a cabo ataques cibernéticos y químicos en el país.
Starmer recalcó que la OTAN sigue siendo la “base” de la seguridad del Reino Unido y agregó que la organización atlántica llevó la paz al continente europeo durante 75 años.
“Putin pensó que podía debilitar a la OTAN”, pero solo ha conseguido lo contrario, dijo.
Además, el primer ministro rechazó elegir entre Estados Unidos y Europa, al indicar que Washington es un importante aliado y se lo reiterará al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se entreviste con él esta misma semana en la Casa Blanca.
Starmer señaló en los Comunes que todo el país busca la paz en Ucrania y una solución diplomática al conflicto: “Nadie en el Reino Unido quiere que el baño de sangre continúe” en Ucrania, puntualizó.
La jefa de la oposición, la conservadora Kemi Badenoch, dio en su turno de palabra el respaldo al incremento en gasto militar anunciado por Starmer, al igual que los liberaldemócratas, tercera fuerza parlamentaria. EFE