Humberto Almonte
Analista de Cine
La construcción de una identidad propia nunca sido, a pesar de las leyendas urbanas, una tarea fácil ni sujeta a ser aprehendida por medio de ningún manual o método propagandístico o educativo milagroso. Esto es lo que nos muestra el documental Soy Cris de Tierra Bomba.
En las acciones que emprende cada ser humano está la vía para dotarse de una individualidad que nunca será un calco de ningún antecesor, ni mucho menos de aquellas voces que apelan a la uniformidad, una lección asimilada por el protagonista de esta obra después de una larga travesía.
La trama nos habla de que durante mucho tiempo el sueño de Cristian, un millennial afrocolombiano de la isla caribeña de Tierra Bomba, es ser actor. Pero un día se da cuenta de que lo que realmente quiere es lo contrario – no jugar un papel, sino ser él mismo -. Durante 7 años, la realizadora con su cámara, acompaña a Cristian en este autodescubrimiento. Entendiendo que nuestro mundo castiga a quienes están fuera de una supuesta ‘norma’, Cris al final decide que lo único que debe hacer es volar – con sus alas negras-.
Josephine Landertinger Forero asume la dirección, el guion, la cámara y parte de la producción. Con Cristian Aarón Freite como centro del documental y una duración de 86 minutos, ya ha estado en la selección oficial de los festivales de Cartagena de Indias y del Philadelphia Latino Film Festival, además de estar proyectándose en estos momentos en las pantallas de cine de Colombia.
La realizadora ha decidido elegir el camino largo y no los atajos para acompañar a Cristian desde la isla Tierra Bomba cercana a Cartagena de Indias en el Caribe colombiano, hasta llegar a sí mismo en una epopeya personal en un documental que pone el acento en lo humano, en las complejidades interiores de un ser en evolución.
Yo soy yo y mis circunstancias.
En un interesante ejercicio de desdramatización narrativa esta obra descarta las vías tradicionales de abordar la construcción documentalística y se apoya con mucha claridad en la inserción de elementos claves en la interacción personal y la comunicación como son las redes sociales, dado que su uso es una constante importante en la vida de Cris.
Así como ha sido en otros trabajos suyos como Home, El País de la Ilusión (2015), Landertinger Forero evita cualquier protagonismo suyo para dar paso al sujeto esencial, pero a su vez se hace notar el acompañamiento a este, en una doble articulación que establece un hilo conductor altamente efectivo entre el espectador y Cris, creando un vinculo emocional y una distancia reflexiva que es la marca personal de sus creaciones.
Soy Cris de Tierra Bomba nos presenta la vida de este colombiano del Caribe como un collage, como un accidentado viaje por las autopistas de la vida pero sin dejar que se le escape ningún elemento del paisaje interior de un personaje tan inclasificable como este. La cámara y la realizadora son el ojo que todo lo ve, documentando minuciosamente los acontecimientos sin dejar escapar ni un suspiro.
¿Qué es lo que se esconde detrás de este maremágnum existencial? Los zigzags de cambio de rumbo o la aparente falta de disciplina de Cristian revelan las contradicciones personales entre los papeles asignados por la sociedad, el stress por encajar y la construcción de una identidad propia, alejada de esos moldes establecidos que tienden a ralentizarnos, a frisarnos cual estatuas de sal desobedientes.
Josephine Landertinger Forero se sumerge en las emociones y los pensamientos de los intervinientes de sus proyectos audiovisuales para con una precisión de un entomólogo, diseccionarlos. De aquí que su cine, armado del conocimiento de las acciones y los rastros emocionales que estos dejan a su paso, esté impregnado de un humanismo intenso.
Orgullo, pride, identidad.
¿Entonces, quién es Cris? Un colombiano, isleño, caribeño, tierrabombero, indisciplinado, expresivo, intenso, luchador laboral, con unas preferencias sexuales muy definidas, un ser, eso sí, distante de los encasillamientos, pues como él dice: « Yo dejo las etiquetas a un lado, a mi no me gustan mucho las etiquetas, no me llames bisexual, no me llames homosexual, eso no soy yo, soy todo lo demás también, soy Cris ».
Soy Cris de Tierra Bomba de Josephine Landertinger Forero no es solo un documental. Es un viaje hacia sí mismo, hacia la construcción de una identidad social, sexual, humana, sea lo que sea que eso signifique como hubiese dicho Linda Perry citando a su tema musical What’s Up. Josephine acompaña a Cris desde sus iniciales zigzagueos hasta sus claridades definitorias actuales.