Ismael Hiraldo
El expediente de medidas de coerción de la Operación Panthera 7 revela los detalles de un plan con el que se pretendía traficar 9.8 kilos de drogas desde el Puerto Multimodal Caucedo DP-WORLD hacia mercados internacionales.
De acuerdo con el expediente con el que se busca la prisión preventiva para los acusados, el transporte de los 9.8 kilos de drogas al puerto se realizó utilizando camiones con compartimentos ocultos. Los paquetes de droga, sellados herméticamente, fueron camuflados entre productos agrícolas, como plátanos y guineos, para hacerlos indetectables en caso de inspecciones durante el trayecto.
El Ministerio Público destaca que, en el transcurso de la investigación, recolectaron pruebas que demuestran que los 9,587 paquetes, con un peso total de 9,889 kilogramos de cocaína, fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima.
Para evadir las requisas y transportar el cargamento, los acusados usaban las empresas Grasswey Group y GWG Transport, dos instituciones utilizadas para el tráfico de la droga hasta el puerto.
El documento señala que el traslado de la droga siguió rutas previamente estudiadas para evitar retenes policiales y reducir los riesgos. En algunos casos, la red supuestamente utilizó vehículos de distracción que realizaban maniobras sospechosas o generaban incidentes menores para desviar la atención de las autoridades.
El vehículo en el que se transportaban los kilos de droga pasó por el control de acceso P-1 del puerto Multimodal Caucedo, donde fue declarado como un retorno vacío. Sin embargo, en su interior transportaba las más de 9.8 toneladas de cocaína.
El conocimiento de la medida de coerción en contra de los implicados en la Operación Panthera 7 fue aplazado para la mañana del jueves, en vista de darle oportunidad a uno de los involucrados de presentarse a la audiencia bajo representación de abogado.