El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) reveló el huracán Fiona y las torrenciales lluvias del pasado día 4 les provocaron al sector asegurador pérdidas por al menos RD$5,000 millones.
James García Torres hizo el señalamiento durante un acto en el cual la Cadoar celebró el 50 aniversario de su fundación, actividad que aprovechó para plantear la necesidad de que en la sociedad se entienda el rol del seguro.
Se quejó de la poca penetración que tiene el seguro en la economía y también de la fiscalidad que pesa sobre el sector.
Citó que los forjadores de la Cámara fueron las personas que junto a las empresas que ellos lideraron, “tenían una claridad meridiana de la importancia del seguro en la restitución de capitales, la protección de los activos financiados para facilitar el desarrollo del país, de la continuidad de la familia bajo condiciones dignas y saludables y de la gestión y financiación de los riesgos operativos de las empresas.
“En fin, apoyar directamente el bienestar, la competitividad y sostenibilidad de todo un país, en todo momento”, opinó el presidente de Cadoar.
Economía subasegurada
“A juzgar por la escasa penetración del Seguro en el PIB (1.6%) que contrasta grandemente con el casi 3% que en promedio tiene Latinoamérica, unido a que nuestros productos en su gran mayoría sean gravados con un impuesto que usualmente castiga el consumo y que nuestra regulación actual disponga que los plazos de pago de las pólizas sean por mucho los más laxos de la región, parecería que como sector nos ha costado que se entienda la relevancia de nuestra actividad”, dijo García Torres.
Recordó que recientemente “hicimos en el gremio un diagnóstico para entender el porqué de esta situación y en resumen descubrimos que se nos ve como una industria casi clandestina, distante, con pólizas escritas en arameo, con letras pequeñas”.
¿Cuándo se habla de nosotros? ¿Cuándo nos buscan?, presguntó y a seguidas respondió:
“El primer momento que recordamos es cuando ocurren las grandes catástrofes que han afectado nuestro país. Por poner un ejemplo, se nos mencionó mucho en el Huracán Fiona, apenas uno del tipo categoría 1, que nos costó unos 5 mil millones de pesos. Nunca habíamos sido tan protagonistas como el 4 de noviembre y subsiguientes, cuando las lluvias torrenciales nos impactaron hasta hoy con mil millones de pesos”.
Aclaró que esos valores son “sin contar con los riesgos operativos, entre los que se destaca el aumento, debido a la inflación y la disrupción de la cadena logística, de más de un 35% en las reparaciones de vehículos de motor”.
En su discurso, el presidente de Cadoar dijo que “queremos mover el velo que siempre nos ha cubierto, para abrirnos decididamente a todos nuestros grupos de interés, haciendo especial énfasis en las personas que aun hoy no han podido descubrir cómo contribuimos a la sociedad, que no hay tal misterio que rodee nuestra imprescindible actividad”.
El líder de los aseguradores afirmó que “nuestro mayor interés es que nos vean como somos: éticos, transparentes, responsables, cercanos, visionarios, proactivos, relevantes e influyentes”.
García Torres reconoció que su propuesta genera en su sector incredulidad. “Es más, ahora mismo algunos consideran que a Cadoar, tanto Fiona, las lluvias torrenciales del 4 de noviembre o el costo de reparación de los vehículos les ha impactado la psiquis”, puntualizó. l elcaribe