Wednesday, January 27, 2021
Home Provincias Se estanca el rescate de la fortaleza San Luis

Se estanca el rescate de la fortaleza San Luis

Por Miguel Ponce

Santiago.  El proceso de rescate de la fortaleza San Luis se ha estancado con la arrabalización al que mantienen sometida algunas de las instituciones apostadas en este espacio histórico de República Dominicana.

Desde el año 2003, el mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García, inició el proceso de rescate del fortín, con la restauración de la parte frontal donde se encuentra el reloj.

Posteriormente se inició el empedrado de la parte exterior, que por años se vio afectado por los deslizamientos de tierra y la construcción de un museo de armas y piezas taínas.

Actualmente, en la antigua cárcel que albergó a la Policía Nacional en Santiago, funciona una escuela o atelier para 150 niños que acuden a aprender pintura y música.

Sin embargo, el general Jorge García considera que en la forma en que operan instituciones como Digesett o la Dirección Nacional de Control de Drogas dificulta continuar trabajando en el rescate del fuerte San Luis.

Urgente rescate

De continuar con el rescate, plantea construir una escuela de arte y oficios.

La Fortaleza San Luis pertenece al conjunto de bienes declarados como patrimonio en Santiago, de acuerdo con el bajo el decreto 172-91.

“No es posible que sigan con las chatarras que tiene la Digesett en el patio de la fortaleza, que lo único que hace es, atraer mosquitos y alimañas. O las que incautan el ministerio público como parte de los proceso judiciales. Se necesita con urgencia que estos espacios sean desocupados para poder continuar con el rescate del fuerte”, explica.

De acuerdo con los datos históricos, el primer asentamiento militar en la fortaleza San Luis data de 1660 y su construcción es de 1670 y amurallada durante la ocupación francesa, peor pocas veces ha sido intervenida.l miguel ponce

Most Popular

Queso brie: propiedades, valor nutricional y usos

El queso brie, según el Codex Stand 283-1978, es un «queso blando madurado en la superficie principalmente por mohos blancos que tiene la forma de...

Los espacios públicos

Por Santos Aquino Rubio Poco a poco los espacios públicos de la capital y de las principales provincias del...

La prórroga de un pacto nuclear centra el primer contacto entre Biden y Putin

Washington/Moscú. La prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EE.UU., el Nuevo START, centró este martes la primera...

COVID-19: “Discriminación invisible en RD”

Por Jesus Batista Suriel La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de...