Santo Domingo, República Dominicana — 11 de diciembre de 2025.
Save the Children Dominicana (SCRD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil, especialmente en las comunidades vinculadas al sector agropecuario.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El convenio, suscrito por Juan Tomás Díaz Infante, presidente de Save the Children Dominicana, y Jonathan Rivera, presidente de ADHA, establece una alianza estratégica para promover buenas prácticas, generar capacidades e impulsar iniciativas conjuntas orientadas a garantizar los derechos de la niñez en el país.

Publicidad

Compromisos conjuntos

En el marco de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a:
* Desarrollar acciones de sensibilización y formación dirigidas a productores, colaboradores y comunidades del sector agropecuario.
* Implementar protocolos y políticas de prevención, identificación y denuncia del trabajo infantil.
* Movilizar esfuerzos para promover la protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
* Diseñar y ejecutar una campaña nacional para la eliminación del trabajo infantil, como parte de un esfuerzo conjunto de incidencia y comunicación social.

Aportes institucionales

La ADHA impulsará el involucramiento del sector agropecuario a través de espacios de capacitación y la promoción de medidas de prevención dentro de las cadenas de suministro.

De su lado, Save the Children Dominicana aportará su experiencia técnica en derechos de la niñez, protección infantil y lucha contra la explotación y el trabajo infantil, ofreciendo asistencia, formación y acompañamiento a los miembros de la ADHA.

Reconocimientos al avance de empresas del sector

Durante el acto, Juan Tomás Trigas, presidente de Save the Children International y Save the Children República Dominicana, destacó los esfuerzos que están realizando diversas empresas nacionales para fortalecer la protección infantil dentro de sus operaciones productivas.

En ese sentido, reconoció el rol de CONACADO, señalando que la organización fue la primera empresa del sector agrícola en certificarse como libre de trabajo infantil, un hito que ha contribuido a mejorar su posicionamiento y sus precios de exportación hacia mercados europeos.

Asimismo, resaltó la labor que realizan CAEI y Central Romana.

Un paso firme hacia la protección de la niñez

Ambas organizaciones subrayaron la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales para enfrentar de manera efectiva el trabajo infantil, una problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en el país y limita el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

El acuerdo permanecerá vigente hasta la conclusión satisfactoria de la iniciativa conjunta, y contempla la posibilidad de futuras adendas aprobadas por ambas partes.